La identidad mosaico como modo de subjetividad propio de las redes sociales digitales y sus formas de comunicación paramediáticasLa microcelebridad y la marca personal

  1. CARO CASTAÑO, LUCÍA
Supervised by:
  1. David Selva Ruiz Director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 12 June 2015

Committee:
  1. Antonio Checa Godoy Chair
  2. María Ángeles Chaparro Domínguez Secretary
  3. Juan José Mier-Terán Franco Committee member
Department:
  1. Marketing y Comunicación

Type: Thesis

Teseo: 387157 DIALNET

Abstract

Esta es una investigación teórica, de índole exploratoria, que busca proponer una teoría acerca del modo de ser y estar que proponen al sujeto las redes sociales digitales en la segunda época de la web. Así, el objetivo principal ha sido analizar cuáles son las características, genealogía y derivaciones de la nueva forma de subjetividad que favorecen las redes sociales digitales, denominada como «identidad mosaico», en tanto que dispositivo tecnológico y cultural. Aunque estas plataformas se presentan como una herramienta para la comunicación interpersonal, su capacidad para rebajar las barreras de acceso a audiencias masivas desintermediando a los gatekeepers tradicionales, ha favorecido que muchos usuarios observen su perfil como un micromedio de comunicación de masas, incorporando a su comunicación en estos espacios patrones de comunicación y fórmulas del repertorio cultural de los medios de comunicación de masas, la publicidad y las relaciones públicas. Esta fórmula híbrida de comunicación ha sido denominada como «comunicación paramediática». En relación con esta hibridación comunicativa, se ha analizado la emergencia de dos conjuntos de prácticas en estos espacios como son la microcelebridad y la marca personal, entendidos ambos como fenómenos en estrecha relación con la progresiva mediatización de estas plataformas y la creciente preocupación de muchos usuarios por competir por la atención y construir audiencias propias con fines autopromocionales.