EvalCOMIX en Moodleun medio para favorecer la participación de los estudiantes en la e-Evaluación.

  1. Ibarra Saiz, María Soledad
  2. Cabeza Sánchez, Daniel
  3. León Rodríguez, Álvaro R
  4. Rodríguez Gómez, Gregorio
  5. Gómez Ruiz, Miguel Angel
  6. Gallego Noche, María Beatriz
  7. Quesada Serra, Victoria
  8. Cubero Ibáñez, Jaione
Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2010

Número: 24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia

Resumen

El nuevo contexto educativo generado con la implantación del Espacio Europeo de Educa-ción Superior, sugiere nuevas estrategias de evaluación basadas en la evaluación de compe-tencias en las que el estudiante ha de jugar un papel activo participando en su propia eva-luación. Sin embargo, la plataforma Moodle hasta nuestros días, excepto en casos muy ais-lados, sólo permite la evaluación profesor-alumno. A través de este trabajo, se muestra cómo dotar a Moodle de esta capacidad, añadiendo dos nuevas modalidades de evaluación (autoevaluación y evaluación entre iguales) usando para ello la herramienta EvalCOMIX, servicio web específicamente diseñado para este fin.

Referencias bibliográficas

  • Boud, D. (2007). Reframing assessment as if learning were important. En D. Boud y N. Falchikov (Eds.), Rethinking Assessment in Higher Education. Learning for the longer term (pp. 14-25). Londres: Routledge.
  • Carless, D., Joughin, G., Liu, N.F. (2006). How Assessment supports learning: learningoriented assessment in action. Hong Kong: Hong Kong University Press.
  • Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) (2003). Documento-marco: La integración del sistema universitario Español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Disponible en http://www.eees.es/pdf/Documento-Marco_10_Febrero.pdf. (Consultado el 02/06/2010)
  • Falchikov, N. (2005). Improving Assessment Through Student Involvement. Practical solutions for aiding learning in higher and further education. Londres: Routledge.
  • Gibbs, G. y Simpson, C. (2004). Conditions under which assessment supports students’ learning. Learning and Teaching in Higher Education, Issue 1.
  • Ibarra Sáiz, M.S. (Dir.) (2009). EvalCOMIX: Evaluación de competencias en un contexto de aprendizaje mixto. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz. Disponible en http://minerva.uca.es/publicaciones/asp/docs/obrasDigitalizadas/evalcomix.pdf (Consultado el 02/06/2010)
  • Ibarra Sáiz, M.S. y Rodríguez Gómez, G. (2010). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (2), 443-461.
  • Ibarra Sáiz, M.S., Rodríguez Gómez, G. y Gómez Ruiz, M.A. (en prensa). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación (aceptado: 21/06/2010).
  • JISC (2010). Effective Assessment in a Digital Age. A guide to technology-enhanced assessment and feedback. Disponible en http://www.jisc.ac.uk/media/documents/publications/effectivepracticedigitalage.pdf (Consultado el 25/09/2010)
  • Nicol, D. (2008). Transforming assessment and feedback: enhancing integration and empowerment in the first year. Scotland: Quality Assurance Agency.
  • Nicol, D. (2010). From monologue to dialogue: improving written feedback processes in mass higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35 (5), 501-517.
  • Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáiz, M.S (Eds.) (2011, en prensa). e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en la universidad. Madrid: Narcea.
  • Rodríguez Gómez, G., Gómez Ruiz, M.A e Ibarra Sáiz, M.S. Luces y sombras de LAMS en la Evaluación del Aprendizaje Universitario. Actas de la conferencia Iberoamericana de LAMS 2008, Cádiz (2008).
  • Rodríguez Gómez, G, Ibarra Sáiz, M.S. y Gómez Ruiz, M.A. (2011, en prensa). eAutoevaluación en la universidad: Un reto para profesores y estudiantes. Revista de Educación (aceptado el 17/06/09).