EvalCOMIX en Moodleun medio para favorecer la participación de los estudiantes en la e-Evaluación.
- Ibarra Saiz, María Soledad
- Cabeza Sánchez, Daniel
- León Rodríguez, Álvaro R
- Rodríguez Gómez, Gregorio
- Gómez Ruiz, Miguel Angel
- Gallego Noche, María Beatriz
- Quesada Serra, Victoria
- Cubero Ibáñez, Jaione
ISSN: 1578-7680
Year of publication: 2010
Issue: 24
Type: Article
More publications in: RED: revista de educación a distancia
Sustainable development goals
Abstract
El nuevo contexto educativo generado con la implantación del Espacio Europeo de Educa-ción Superior, sugiere nuevas estrategias de evaluación basadas en la evaluación de compe-tencias en las que el estudiante ha de jugar un papel activo participando en su propia eva-luación. Sin embargo, la plataforma Moodle hasta nuestros días, excepto en casos muy ais-lados, sólo permite la evaluación profesor-alumno. A través de este trabajo, se muestra cómo dotar a Moodle de esta capacidad, añadiendo dos nuevas modalidades de evaluación (autoevaluación y evaluación entre iguales) usando para ello la herramienta EvalCOMIX, servicio web específicamente diseñado para este fin.
Bibliographic References
- Boud, D. (2007). Reframing assessment as if learning were important. En D. Boud y N. Falchikov (Eds.), Rethinking Assessment in Higher Education. Learning for the longer term (pp. 14-25). Londres: Routledge.
- Carless, D., Joughin, G., Liu, N.F. (2006). How Assessment supports learning: learningoriented assessment in action. Hong Kong: Hong Kong University Press.
- Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) (2003). Documento-marco: La integración del sistema universitario Español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Disponible en http://www.eees.es/pdf/Documento-Marco_10_Febrero.pdf. (Consultado el 02/06/2010)
- Falchikov, N. (2005). Improving Assessment Through Student Involvement. Practical solutions for aiding learning in higher and further education. Londres: Routledge.
- Gibbs, G. y Simpson, C. (2004). Conditions under which assessment supports students’ learning. Learning and Teaching in Higher Education, Issue 1.
- Ibarra Sáiz, M.S. (Dir.) (2009). EvalCOMIX: Evaluación de competencias en un contexto de aprendizaje mixto. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz. Disponible en http://minerva.uca.es/publicaciones/asp/docs/obrasDigitalizadas/evalcomix.pdf (Consultado el 02/06/2010)
- Ibarra Sáiz, M.S. y Rodríguez Gómez, G. (2010). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (2), 443-461.
- Ibarra Sáiz, M.S., Rodríguez Gómez, G. y Gómez Ruiz, M.A. (en prensa). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación (aceptado: 21/06/2010).
- JISC (2010). Effective Assessment in a Digital Age. A guide to technology-enhanced assessment and feedback. Disponible en http://www.jisc.ac.uk/media/documents/publications/effectivepracticedigitalage.pdf (Consultado el 25/09/2010)
- Nicol, D. (2008). Transforming assessment and feedback: enhancing integration and empowerment in the first year. Scotland: Quality Assurance Agency.
- Nicol, D. (2010). From monologue to dialogue: improving written feedback processes in mass higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35 (5), 501-517.
- Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáiz, M.S (Eds.) (2011, en prensa). e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en la universidad. Madrid: Narcea.
- Rodríguez Gómez, G., Gómez Ruiz, M.A e Ibarra Sáiz, M.S. Luces y sombras de LAMS en la Evaluación del Aprendizaje Universitario. Actas de la conferencia Iberoamericana de LAMS 2008, Cádiz (2008).
- Rodríguez Gómez, G, Ibarra Sáiz, M.S. y Gómez Ruiz, M.A. (2011, en prensa). eAutoevaluación en la universidad: Un reto para profesores y estudiantes. Revista de Educación (aceptado el 17/06/09).