La voz del estudiante en la evaluación del aprendizaje: un camino por recorrer en la universidad

  1. Rodríguez Gómez, Gregorio
  2. Ibarra Saiz, María Soledad
  3. Gallego Noche, María Beatriz
  4. Gómez Ruiz, Miguel Angel
  5. Quesada Serra, Victoria
Revista:
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

ISSN: 1134-4032

Año de publicación: 2012

Volumen: 18

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/RELIEVE.18.2.1985 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

Resumen

Durante el curso 2009/2010 se llevó a cabo esta investigación con el objetivo de analizar la opinión y perspectiva que profesores y estudiantes universitarios tienen sobre la participación de estos últimos en el proceso de evaluación. Se realizó un análisis de contenido de 76 programas de asignaturas universitarias y se encuestaron mediante dos cuestionarios a 40 profesores y 614 estudiantes universitarios. Los resultados muestran una escasez de evidencias sobre la participación real de los estudiantes. Además, confirman opiniones divergentes entre docentes y estudiantes sobre los usos y las formas en las que se concreta esta participación activa en la evaluación

Referencias bibliográficas

  • Biggs, J., (2005) Calidad del aprendizaje uni-versitario, , Madrid: Narcea
  • Biggs, J., Tang, C., (2009) Teaching for Quality Learning at University, , Buchingham: Open University Press
  • Bordas, M.I., Cabrera, F.A., Estrate-gias de evaluación de los aprendizajes centra-dos en el proceso (2001) Revista Española de Peda-gogía, LIX, 218, pp. 25-48
  • Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, p. 15. , www.uv.es/RELIEVE, RELIEVE
  • Boud, D., Implementing student self-assessment (1991) Campbelltown: Higher Education Research and Development, , Society of Aus-tralia Incorporated
  • Boud, D., Sustainable assessment: re-thinking assessment for the learning society (2000) Studies in Continuing Education, 22 (2), pp. 151-167
  • Boud, D., (2006) Foreword. Innovative Assessment in High-er Education., pp. 17-19. , C. Bryan & K. Clegg (Eds.) New York: Routledge p
  • Boud, D., (2010) Seven propositions for assessment re-form in higher education, , & Associates Assessment 2020 Sydney: ALTC
  • Brew, A., La autoevaluación y la eva-luación por los compañeros (2003) Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques., pp. 179-189. , S. Brown & A. Glasner (Eds.) Madrid: Narcea
  • Carless, D., Joughin, G., Mok, M., Learning-oriented assessment: principles and practice (2006) Assessment and Evaluation in High-er Education, 31 (4), pp. 395-398
  • Dochy, F., Segers, M., Sluijsmans, D., The use of self-, peer and co-assessment in higher education: a review (1999) Studies in Higher Education, 24 (3), pp. 331-350
  • Falchikov, N., Product comparisons and process benefits of collaborative peer group and self-assessments (1986) Assessment & Evaluation in Higher Education, 11 (2), pp. 144-166
  • Falchikov, N., Improving Assessment Through Student Involvement (2005) Practical solu-tions for aiding learning in higher and further education, , London: Routledge-Falmer
  • Gessa Perera, A., La coevaluación co-mo metodología complementaria de la eva-luación del aprendizaje (2011) Análisis y reflexión en las aulas universitarias. Revista de Educa-ción., 354, pp. 749-764. , http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_30.pdf, Recuperado el 20 de julio de 2011, de
  • Gibbs, G., (1981) Teaching students to learn: a students-centred approach, , Philadelphia: Open University Press
  • Gibbs, G., Uso estratégico de la eva-luación en el aprendizaje (2003) Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques., pp. 61-76. , S. Brown Y A. Glasner (Eds.) Madrid: Narcea
  • Gibbs, G., (2006) Why assessment is chang-ing. Innova-tive Assessment in Higher Education, pp. 11-22. , C. Bryan & K. Clegg (Eds.) New York: Routledge
  • Gielen, S., Docky, F., Onghena, P., An inventory of peer assessment diversity (2011) Assessment & Evaluation in Higher Educa-tion, 36 (2), pp. 137-155
  • Goñi Zabala, J.M., El espacio europeo de educación superior, un reto para la uni-versidad (2005) Competencias, tareas y evaluación, los ejes del currículum universitario, , Barce-lona: Octaedro
  • Ibarra Sáiz, M.S., Guía para un dia-gnóstico alternativo en el contexto del aula (1999) Diagnóstico en Educación. Proyecto Docente., pp. 167-211. , Cádiz: Universidad de Cádiz p
  • Ibarra Sáiz, M.S., (2007) Proyecto SIS-TEVAL. Recursos para el establecimiento de un sistema de evaluación del aprendizaje uni-versitario basado en criterios, normas y pro-cedimientos públicos y coherentes. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz., , http://minerva.uca.es/publicaciones/asp/docs/obrasDigitalizadas/sisteval /sisteval.html, (Dir. ) Recuperado el 20 de julio de 2011, de
  • Ibarra Sáiz, M.S., EvalCOMIX: Evaluación de competencias en un contexto de aprendizaje mixto (2008) Cádiz: Servicio de Pu-blicaciones de la Universidad de Cádiz, , http://minerva.uca.es/publicaciones/asp/docs/obrasDigitalizadas/evalcomi x.pdf, (Dir) Re-cuperado el 20 de julio de 2011, de
  • Ibarra Sáiz, M.S., Rodríguez Gómez, G., Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad (2010) Revista Espa-ñola de Orientación y Psicopedagogía, 21 (2), pp. 443-461
  • Relieve- Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, p. 16. , www.uv.es/RELIEVE
  • Ibarra Sáiz, M.S., Rodríguez Gómez, G., Gómez Ruiz, M.A., La evaluación en-tre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad (2012) Revista de Educa-ción, 359. , doi: 10-4438/1988-592X-RE-2010-359-092
  • Knight, P.T., El profesorado de Edu-cación Superior (2005) Formación para la Excelen-cia, , Madrid: Narcea
  • López Pastor, V.M., (2009) La eva-luación formativa y compartida en docencia universitaria: propuestas, técnicas, instru-mentos y experiencias, , (Coord. )Madrid: Narcea
  • Ljungman, A., Silén, C., Examination involving students as peer examiners (2008) As-sessment & Evaluation in Higher Education, 33 (3), pp. 289-300
  • Padilla Carmona, M.T., Gil Flores, J., La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: Condiciones y estrate-gias para su aplicación en la docencia univer-sitaria (2008) Revista Española de Pedagogía, 66 (24), pp. 467-486
  • Pérez Pueyo, A., Tabernero, B., López, V.M., Ureña, N., Ruiz, E., Caplloch, M., González, N., Castejón, F.J., Evaluación for-mativa y compartida en la docencia universi-taria y el Espacio Europeo de Educación Su-perior: cuestiones clave para su puesta en práctica (2008) Revista de Educación, 347, pp. 435-451. , http://www.revistaeducacion.mec.es/re347/re347_20.pdf, Recuperado el 25 de julio de 2011, de
  • Prins, F.J., Sluijmans, M.A., Kirschener, P.A., Strijbos, J.W., Formative peer as-sessment in a CSCL environment: a case study (2005) Assessment & Evaluation in Higher Education, 30 (4), pp. 417-444
  • Nicol, D., (2009) Transforming Assessment and Feedback: Enhancing integration and empowerment in the first year, , Mansfield: Enhacement Themes
  • Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., García Jiménez, E., (1999) Metodología de la inves-tigación cualitativa, , Archidona, MA: Aljibe
  • Rodríguez Gómez, G., Eval-HIDA: Evaluación de Competencias con Herramientas de Interacción Dialógica Asín-cronas (foros, blogs y wikis) (2009) Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, , http://www.tecn.upf.es/~daviniah/evalhida.pdf, (Dir. ) Recuperado el 20 de julio de 2011, de
  • Rodríguez Gómez, G., Ibarra Sáiz, M.S., (2011) e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en la educación su-perior, , (Eds. ) Madrid: Narcea
  • Rodríguez Gómez, G., Ibarra Sáiz, M.S., Gómez Ruiz, M.A., (2011) e-Autoevaluación en la universidad: un reto para profesores y estudiantes, , Revista de Educación
  • Rodríguez Gómez, G., Quesada Serra, V., Gómez Ruiz, M.A., Ibarra Sáiz, M.S., Gallego Noche, B., Cabeza Sánchez, D., León Rodríguez, A., Cubero Ibáñez, J., Re-Evalúa: Comprobando el impacto de la e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje en la universidad (2010) Recursos Digitales para la Educación y la Cultura. Actas CcITA-Volumen SPDECE., pp. 253-256. , (Dir ) M.E. Prieto Méndez, J.M. Dodero Beardo y D.O. Villegas Sáenz (Eds.) Cádiz: Universidad de Cádiz y Universidad Tecnológica Metropolitana de México
  • Sadler, D.R., Beyond feedback: De-veloping student capability in complex ap-praisal (2010) Assessment and Evaluation in Higher Education, 35, pp. 535-550
  • Sambell, K., McDowell, L., The con-struction of the hidden curriculum: messages and meanings in the assessment of student learning (1998) Assessment and Evaluation in High-er Education, 23, pp. 391-402
  • Sivan, A., The implementation of peer assessment: an action research approach (2000) As-sessment in Education, 7 (2), pp. 193-213
  • Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, , www.uv.es/RELIEVE, RELIEVE pag. 17
  • Stefani, L.A.J., Peer, self and tutor as-sessment: relative reliabilities (1994) Assessment and Evaluation in Higher Education, 19 (1), pp. 69-75