Coevaluación o evaluación compartida en el contexto universitariola percepción del alumnado de primer curso

  1. Gómez Ruíz, Miguel Ángel
  2. Quesada Serra, Victoria
Revista:
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

ISSN: 1989-0397

Año de publicación: 2017

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 9-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIEE2017.10.2.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Es imprescindible implicar al alumnado en la evaluación para fomentar su aprendizaje. La modalidad participativa más desconocida es la coevaluación o evaluación compartida. Teniendo en consideración el uso polisémico del concepto coevaluación en español, en este estudio se entiende como aquella evaluación negociada entre docentes y estudiantes donde la responsabilidad es compartida y en la que es imprescindible el diálogo. En la literatura específica se destaca que esta modalidad favorece el aprendizaje autónomo y la autorregulación. Para contrastar con la realidad las consecuencias de la evaluación compartida se ha desarrollado una experiencia que implicó a 192 estudiantes universitarios de primer curso durante tres años académicos. Tras su implantación, se realizó un estudio descriptivo mediante un cuestionario on-line para analizar la potencialidad para el aprendizaje, comprobar el grado de satisfacción del alumnado y conocer los aspectos positivos y negativos que detectaron los estudiantes. En los resultados se puede comprobar la elevada satisfacción del alumnado con la coevaluación. Los participantes consideran que la mayor potencialidad para el aprendizaje proviene de la importancia de la retroalimentación que se ofrece, ya que permite ser más conscientes de los errores y aprender de ellos. Igualmente, otros elementos positivos detectados fueron la colaboración y la comunicación entre docente y estudiantes, así como la formación sobre el proceso de evaluación. Es imprescindible continuar con la implantación e indagación de evaluaciones basadas en el diálogo y en compartir significados en el contexto universitario, que permitan a los estudiantes mejorar sus aprendizajes y a los docentes optimizar y flexibilizar sus estrategias de enseñanza.

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