La evaluación y retroalimentación electrónica entre iguales para la autorregulación y el aprendizaje estratégico en la universidadla percepción del alumnado

  1. B. Gallego Noche 1
  2. V. Quesada Serra 1
  3. M.A. Gómez Ruiz 1
  4. J. Cubero Ibáñez 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2017

Volumen: 15

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2017.5991 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Resumen

En la evaluación para el aprendizaje la responsabilidad de la evaluación se comparte entre profesorado y alumnado. Mediante la participación del estudiante en los procesos evaluativos y la retroalimentación se pretende fomentar la autorregulación y el aprendizaje estratégico de los implicados. De forma concreta, a través de la evaluación entre iguales los estudiantes participan en un proceso dialógico donde evalúan el trabajo de sus compañeros y les ofrecen retroalimentación orientada a la mejora, siendo un facilitador del proceso la mediación tecnológica. Los beneficios de estas prácticas en la literatura son abundantes, sin embargo, se ha considerado importante indagar sobre qué piensan los propios estudiantes sobre su participación en la evaluación y retroalimentación electrónica entre iguales. De esta forma, se ha realizado una investigación que involucró a nueve docentes de distintas titulaciones y un total de 195 estudiantes universitarios. La recogida de información se realizó a través de un cuestionario que incluía preguntas sobre las posibilidades y dificultades de la evaluación y retroalimentación entre iguales, sobre la tarea diseñada y sobre el uso de herramientas tecnológicas. Los resultados revelan valoraciones positivas del alumnado en todas las dimensiones. Los participantes han destacado sobre todo que evaluar y retroalimentar a compañeros les ha permitido aumentar su capacidad crítica ante trabajos y ejecuciones propias. No obstante, para mejorar estos resultados se plantea la necesidad de mayor formación sobre evaluación, comunicación y tecnologías. Para finalizar se exponen futuras líneas de investigación destacando el papel predominante de los recursos virtuales en la aportación de retroalimentación.

Referencias bibliográficas

  • ANECA (2007). El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento. Informe Ejecutivo del Proyecto Reflex. Recuperado de: http://www.unizar.es/ice/images/stories/ calidad/REFLEX-ANECApdf.pdf [Último acceso: marzo, 2017].
  • ANECA (2007). El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento. Informe Ejecutivo del Proyecto Reflex. Recuperado de: http://www.unizar.es/ice/images/stories/ calidad/REFLEX-ANECApdf.pdf [Último acceso: marzo, 2017].
  • Asghar, A. (2010). Reciprocal peer coaching and its use as a formative assessment strategy for first-year students. Assessment and Evaluation in Higher Education, 35(4), 403–417. https://doi.org/10.1080/02602930902862834
  • Asghar, A. (2010). Reciprocal peer coaching and its use as a formative assessment strategy for first-year students. Assessment and Evaluation in Higher Education, 35(4), 403–417. https://doi.org/10.1080/02602930902862834
  • Bordas, M. I. y Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 218, 25-48.
  • Bordas, M. I. y Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 218, 25-48.
  • Boud, D. y Falchikov, N. (2006). Aligning assessment with long-term learning. Assessment and Evaluation in Higher Education, 31(4), 399-413. https://doi. org/10.1080/02602930600679050
  • Boud, D. y Falchikov, N. (2006). Aligning assessment with long-term learning. Assessment and Evaluation in Higher Education, 31(4), 399-413. https://doi. org/10.1080/02602930600679050
  • Boud, D. y Molloy, L. (Eds.) (2013). Feedback in Higher and Professional Education. London: Routledge.
  • Boud, D. y Molloy, L. (Eds.) (2013). Feedback in Higher and Professional Education. London: Routledge.
  • Brew, A. (2003). La autoevaluación y la evaluación por compañeros. En S. Brown y A. Glasner. (Eds.), Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques, 179-189. Madrid: Narcea.
  • Brew, A. (2003). La autoevaluación y la evaluación por compañeros. En S. Brown y A. Glasner. (Eds.), Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques, 179-189. Madrid: Narcea.
  • Carless, D. (2013). Trust and its role in facilitating dialogic feedback. En Boud, D. y Molloy, L. (Eds.). Feedback in Higher and Professional Education, 90-103. London: Routledge.
  • Carless, D. (2013). Trust and its role in facilitating dialogic feedback. En Boud, D. y Molloy, L. (Eds.). Feedback in Higher and Professional Education, 90-103. London: Routledge.
  • Carless, D., Salter, D., Yang, M. y Lam, J. (2011). Developing sustainable feedback practices. Studies in Higher Education, 36(4), 395-407. https://doi. org/10.1080/03075071003642449
  • Carless, D., Salter, D., Yang, M. y Lam, J. (2011). Developing sustainable feedback practices. Studies in Higher Education, 36(4), 395-407. https://doi. org/10.1080/03075071003642449
  • Cebrián, M. y Bergman, M.E. (2014). Evaluación formativa mediante e-rúbricas. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 15-22. http://dx.doi.org/10.4995/ redu.2014.6427
  • Cebrián, M. y Bergman, M.E. (2014). Evaluación formativa mediante e-rúbricas. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 15-22. http://dx.doi.org/10.4995/ redu.2014.6427
  • Cho, Y. H. y Cho, K. (2011). Peer reviewers learn from giving comments. Instructional Science, 39(5), 629-643. https://doi.org/10.1007/s11251-010-9146-1
  • Cho, Y. H. y Cho, K. (2011). Peer reviewers learn from giving comments. Instructional Science, 39(5), 629-643. https://doi.org/10.1007/s11251-010-9146-1
  • Cho, K. y MacArthur, C. (2012). Student revision with peer and expert reviewing. Learning and Instructions, 20(4), 328-338. https://doi.org/10.1016/j. learninstruc.2009.08.006
  • Cho, K. y MacArthur, C. (2012). Student revision with peer and expert reviewing. Learning and Instructions, 20(4), 328-338. https://doi.org/10.1016/j. learninstruc.2009.08.006
  • Frías-Navarro, D. (2014). Alfa de Cronbach y consistencia interna de los ítems de un instrumento de medida. Recuperado de: http://www.uv.es/~friasnav/ AlfaCronbach.pdf [Último acceso: marzo, 2017].
  • Frías-Navarro, D. (2014). Alfa de Cronbach y consistencia interna de los ítems de un instrumento de medida. Recuperado de: http://www.uv.es/~friasnav/ AlfaCronbach.pdf [Último acceso: marzo, 2017].
  • Friedman, B. A., Cox, P. L. y Maher, L. E. (2008). An expectancy theory motivation approach to peer assessment. Journal of Management Education, 32(5), 580-612. https:// doi.org/10.1177/1052562907310641
  • Friedman, B. A., Cox, P. L. y Maher, L. E. (2008). An expectancy theory motivation approach to peer assessment. Journal of Management Education, 32(5), 580-612. https:// doi.org/10.1177/1052562907310641
  • García Jiménez, E., Gallego Noche, B. y Gómez Ruiz, M. A. (2015). Feedback and SelfRegulated Learning: How Feedback Can Contribute to Increase Students’ Autonomy as Learners. En Peris-Ortiz, M. y Merigó, J.M. (Eds.) Sustainable Learning in Higher Education, 113-130. London: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3319-10804-9_9
  • García Jiménez, E., Gallego Noche, B. y Gómez Ruiz, M. A. (2015). Feedback and SelfRegulated Learning: How Feedback Can Contribute to Increase Students’ Autonomy as Learners. En Peris-Ortiz, M. y Merigó, J.M. (Eds.) Sustainable Learning in Higher Education, 113-130. London: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3319-10804-9_9
  • Gibbs, G. y Simpson, C. (2004). Conditions under which Assessment Supports Students’ Learning. Learning and Teaching in Higher Education, 1(1), 3-31.
  • Gibbs, G. y Simpson, C. (2004). Conditions under which Assessment Supports Students’ Learning. Learning and Teaching in Higher Education, 1(1), 3-31.
  • Glover, C. y Brown, E. (2006). Written Feedback for Students: too much, too detailed or too incomprehensible to be effective? Bioscience Education, 7(1), 1-16., https:// doi.org/10.3108/beej.2006.07000004
  • Glover, C. y Brown, E. (2006). Written Feedback for Students: too much, too detailed or too incomprehensible to be effective? Bioscience Education, 7(1), 1-16., https:// doi.org/10.3108/beej.2006.07000004
  • Gómez Ruiz, M.A., Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáiz, M.S. (2013). Desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de Educación Superior mediante la e-Evaluación orientada al aprendizaje. RELIEVE: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 19(1). https://doi.org/10.7203/relieve.19.1.2457
  • Gómez Ruiz, M.A., Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáiz, M.S. (2013). Desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de Educación Superior mediante la e-Evaluación orientada al aprendizaje. RELIEVE: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 19(1). https://doi.org/10.7203/relieve.19.1.2457
  • Hamer, J., Kell, C. y Spence, F. (2007). Peer Assessment Using Aropa. In Proc. Ninth Australasian Computing Education Conference (ACE2007), Ballarat, Australia. CRPIT, 66. Mann, S. and Simon, Eds. ACS. 43-54. Recuperado de: http://crpit. com/confpapers/CRPITV66Hamer.pdf [Último acceso: marzo, 2017].
  • Hamer, J., Kell, C. y Spence, F. (2007). Peer Assessment Using Aropa. In Proc. Ninth Australasian Computing Education Conference (ACE2007), Ballarat, Australia. CRPIT, 66. Mann, S. and Simon, Eds. ACS. 43-54. Recuperado de: http://crpit. com/confpapers/CRPITV66Hamer.pdf [Último acceso: marzo, 2017].
  • Hattie, J. y Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487
  • Hattie, J. y Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487
  • Ibarra Sáiz, M.S, Rodríguez Gómez, G. y Gómez Ruiz, M.A. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-359-092
  • Ibarra Sáiz, M.S, Rodríguez Gómez, G. y Gómez Ruiz, M.A. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-359-092
  • Jones, N., Georghiades, P. y Gunson, J. (2012). Student feedback via screen capture digital video: stimulating student’s modified action. Higher Education, 64(5), 593-607. https://doi.org/10.1007/s10734-012-9514-7
  • Jones, N., Georghiades, P. y Gunson, J. (2012). Student feedback via screen capture digital video: stimulating student’s modified action. Higher Education, 64(5), 593-607. https://doi.org/10.1007/s10734-012-9514-7
  • Leach, L., Neutze, G. y Zepke, N. (2001). Assessment and Empowerment: Some critical questions. Assessment and Evaluation in Higher Education, 26(4), 293-305. https://doi.org/10.1080/02602930120063457
  • Leach, L., Neutze, G. y Zepke, N. (2001). Assessment and Empowerment: Some critical questions. Assessment and Evaluation in Higher Education, 26(4), 293-305. https://doi.org/10.1080/02602930120063457
  • Liu, N. F. y Carless, D. (2006). Peer Feedback: the Learning Element of Peer Assessment. Teaching in Higher Education, 11(3), 279-290. https://doi. org/10.1080/13562510600680582
  • Liu, N. F. y Carless, D. (2006). Peer Feedback: the Learning Element of Peer Assessment. Teaching in Higher Education, 11(3), 279-290. https://doi. org/10.1080/13562510600680582
  • Liu, X. y Li, L. (2014). Assessment training effects on student assessment skills and task performance in a technology-facilitated peer assessment. Assessment and Evaluation in Higher Education, 39(3), 275-292. https://doi.org/10.1080/02602 938.2013.823540
  • Liu, X. y Li, L. (2014). Assessment training effects on student assessment skills and task performance in a technology-facilitated peer assessment. Assessment and Evaluation in Higher Education, 39(3), 275-292. https://doi.org/10.1080/02602 938.2013.823540
  • López Pastor, V. (Coord.) (2009). La evaluación formativa y compartida en docencia universitaria: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.
  • López Pastor, V. (Coord.) (2009). La evaluación formativa y compartida en docencia universitaria: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.
  • Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. Revista Electrónica de investigación Psicoeducativa, 5(3), 497-534.
  • Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. Revista Electrónica de investigación Psicoeducativa, 5(3), 497-534.
  • Murillo, F.J. e Hidalgo, N. (2015). Enfoques fundamentales de la Evaluación de Estudiantes para la Justicia Social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 4361.
  • Murillo, F.J. e Hidalgo, N. (2015). Enfoques fundamentales de la Evaluación de Estudiantes para la Justicia Social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 4361.
  • Nicol, D. (2010). From monologue to dialogue: improving written feedback in mass higher education. Assessment and Evaluation in Higher Education, 35(5) 501517. https://doi.org/10.1080/02602931003786559
  • Nicol, D. (2010). From monologue to dialogue: improving written feedback in mass higher education. Assessment and Evaluation in Higher Education, 35(5) 501517. https://doi.org/10.1080/02602931003786559
  • Nicol, D. (2013). Peer review: putting feedback processes in students’ hands, Perspectives on Pedagogy and Practice. Journal of the Centre for Higher Education Practice. University of Ulster.
  • Nicol, D. (2013). Peer review: putting feedback processes in students’ hands, Perspectives on Pedagogy and Practice. Journal of the Centre for Higher Education Practice. University of Ulster.
  • Nicol, D. y Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and self-regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31(2), 199-218. https://doi.org/10.1080/03075070600572090
  • Nicol, D. y Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and self-regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31(2), 199-218. https://doi.org/10.1080/03075070600572090
  • Nicol, D., Thomson, A. y Breslin, C. (2014). Rethinking feedback practices in higher education: a peer review perspective. Assessment and Evaluation in Higher Education, 39(1), 102-122. https://doi.org/10.1080/02602938.2013.795518
  • Nicol, D., Thomson, A. y Breslin, C. (2014). Rethinking feedback practices in higher education: a peer review perspective. Assessment and Evaluation in Higher Education, 39(1), 102-122. https://doi.org/10.1080/02602938.2013.795518
  • Orsmond, P., Maw, S. J., Park, J. R., Gómez, S. y Crook, A. C. (2011). Moving feedback forward: theory to practice. Assessment and Evaluation in Higher Education, 38(2), 240-252. https://doi.org/10.1080/02602938.2011.625472
  • Orsmond, P., Maw, S. J., Park, J. R., Gómez, S. y Crook, A. C. (2011). Moving feedback forward: theory to practice. Assessment and Evaluation in Higher Education, 38(2), 240-252. https://doi.org/10.1080/02602938.2011.625472
  • Pearce, J., Mulder, R. y Baik, C. (2009). Involving students in peer review. CSHE. Recuperado de: http://www.cshe.unimelb.edu.au/resources_teach/teaching_in_practice/ docs/Student_Peer_Review.pdf [Último acceso: marzo, 2017].
  • Pearce, J., Mulder, R. y Baik, C. (2009). Involving students in peer review. CSHE. Recuperado de: http://www.cshe.unimelb.edu.au/resources_teach/teaching_in_practice/ docs/Student_Peer_Review.pdf [Último acceso: marzo, 2017].
  • Pozo, J. I. y Monereo, C. (2002). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Aula XXI.
  • Pozo, J. I. y Monereo, C. (2002). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Aula XXI.
  • Price, M., Handley, K. y Millar, J. (2011). Feedback: Focussing Attention on Engagement. Studies in Higher Education, 36(8), 879-896. https://doi.org/10.1080/03075079 .2010.483513
  • Price, M., Handley, K. y Millar, J. (2011). Feedback: Focussing Attention on Engagement. Studies in Higher Education, 36(8), 879-896. https://doi.org/10.1080/03075079 .2010.483513
  • Prins, F. J., Sluijsmans, M. A., Kirschner, P. A. y Strijbos, J. W. (2005). Formative PeerAssessment in a CSCL Environment: a Case Study. Assessment and Evaluation in Higher Education, 30(4), 417-444. https://doi.org/10.1080/02602930500099219
  • Prins, F. J., Sluijsmans, M. A., Kirschner, P. A. y Strijbos, J. W. (2005). Formative PeerAssessment in a CSCL Environment: a Case Study. Assessment and Evaluation in Higher Education, 30(4), 417-444. https://doi.org/10.1080/02602930500099219
  • Quesada Serra, V., Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáiz, M.S. (2014). What are we missing? Spanish lecturers’ perceptions of their assessment practices. Innovations in Education and Teaching International. https://doi.org/10.1080/14703297.2014 .930353
  • Quesada Serra, V., Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáiz, M.S. (2014). What are we missing? Spanish lecturers’ perceptions of their assessment practices. Innovations in Education and Teaching International. https://doi.org/10.1080/14703297.2014 .930353
  • Rodríguez-Gómez, G. e Ibarra-Sáiz, M.S. (2015). Assessment as Learning and Empowerment: Towards Sustainable Learning in Higher Education. En M. PerisOrtiz & J.M. Merigó Lindahl (Eds.), Sustainable Learning in Higher Education. Developing Competencies for the Global Marketplace, 1-20. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-10804-9_1
  • Rodríguez-Gómez, G. e Ibarra-Sáiz, M.S. (2015). Assessment as Learning and Empowerment: Towards Sustainable Learning in Higher Education. En M. PerisOrtiz & J.M. Merigó Lindahl (Eds.), Sustainable Learning in Higher Education. Developing Competencies for the Global Marketplace, 1-20. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-10804-9_1
  • Santos Guerra, M. A. (2003). Una flecha en la diana: la evaluación como aprendizaje. Madrid: Narcea.
  • Santos Guerra, M. A. (2003). Una flecha en la diana: la evaluación como aprendizaje. Madrid: Narcea.
  • Segers, M. y Dochy, F. (2001). New Assessment Forms in Problem-Based Learning: the Value-Added of the Students’ Perspective. Studies in Higher Education, 26(3), 327-343. https://doi.org/10.1080/03075070120076291
  • Segers, M. y Dochy, F. (2001). New Assessment Forms in Problem-Based Learning: the Value-Added of the Students’ Perspective. Studies in Higher Education, 26(3), 327-343. https://doi.org/10.1080/03075070120076291
  • Topping, K. J. (2003) Self and peer assessment in school and university: reliability, validity and utility. En Segers, M., Dochy, F. y Cascallar, E. (Eds) Optimizing new modes of assessment: in search of qualities and standards, 55-87. Netherlands: Springer. https://doi.org/10.1007/0-306-48125-1_4
  • Topping, K. J. (2003) Self and peer assessment in school and university: reliability, validity and utility. En Segers, M., Dochy, F. y Cascallar, E. (Eds) Optimizing new modes of assessment: in search of qualities and standards, 55-87. Netherlands: Springer. https://doi.org/10.1007/0-306-48125-1_4