Joves i benestarsituació i satisfacció personal, acadèmica i laboral

  1. Belén Pascual Barrio 1
  2. Joan Amer Fernández 1
  3. Victòria Quesada Serra 1
  1. 1 Departament de Pedagogia i Didàctiques Específiques; Universitat de les Illes Balears
Revista:
Anuari de la Joventut de les Illes Balears

ISSN: 2605-5139

Año de publicación: 2018

Número: 2018

Páginas: 387-406

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuari de la Joventut de les Illes Balears

Resumen

En el capítulo se analiza la situación y satisfacción personal de los jóvenes de Baleares, en relación a cuatro ámbitos de su vida cotidiana: situación residencial, relaciones afectivo-sexuales, estudios y trabajo. Los jóvenes encuestados están relativamente satisfechos en las diferentes áreas de su vida. Los aspectos en que se encuentran más satisfechos son la salud, la familia, la capacidad de tomar las propias decisiones, los amigos y la libertad de la que disponen en su vida cotidiana. Los aspectos con los que muestran una menor satisfacción son su situación económica y el trabajo, seguido de los estudios y el tiempo libre del que disponen. Sin embargo, casi la totalidad de los entrevistados considera que los estudios les satisfacen personalmente; también, aunque en menor medida, muestran su acuerdo en cuanto a que las personas con mayores niveles de estudios tienen mejores oportunidades de conseguir buenos trabajos. En el caso de las personas jóvenes que ya no se encuentran estudiando las principales causas que los llevaron a dejar los estudios fueron temas laborales o de necesidad económica. De hecho, el acceso al trabajo es rápido desde el punto de vista temporal y relativamente frecuente en la época de estudiante.

Referencias bibliográficas

  • Amer, J. (2011). Educación y sociedad turística en Baleares. Las políticas públicas educativas ante el impacto de la economía de servicios turísticos en el abandono escolar. Investigaciones Turísticas, 2, 66-81.
  • Ballester, L. et al. (1997). Estudi sociològic sobre els joves de les Illes Balears. Palma: Direcció General de Joventut i Família, Govern de les Illes Balears.
  • Bauman, Z. (2003). Amor líquido. Madrid: FCE.
  • Benedicto, J. (2017.) Informe Juventud en España 2016. Madrid: Instituto de la Juventud.
  • Calero, J. (2006). Desigualdades tras la educación obligatoria: nuevas evidencias. Madrid: Fundación Alternativas, Documento de trabajo 83/2006.
  • González, J., Rullan, O. i Vives-Miró, S. (2018) Geografies de la despossessió d’habitatge a través de la crisi. Barcelona: Icaria.
  • Murray, I. Yrigoy, I, Blázquez-Salom, M. (2017). The role of crises in the production, destruction and restructuring of tourist spaces. The case of the Balearic Islands. Investigaciones Turísticas, 13, 1-29.
  • Riera, A. (dir.) (2009). Llibre Blanc del Turisme a les Illes Balears. Palma: Universitat de les Illes Balears
  • Sennett, R. (2005). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.
  • Standing, G. (2016). The precariat dilema. In Y. Cooper (ed.), Changing Work: Progressive Ideas for the Modern World of Work. London: Fabian Society, p. 25-31.