Competencias emocionales en la formación inicial del profesoradoel aprendizaje y servicio como estrategia para su desarrollo

  1. Laura Sánchez Calleja 1
  2. Remedios Benítez Gavira 1
  3. Victoria Quesada Serra 2
  4. Mayka García García 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

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  2. 2 Universitat de les Illes Balears
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    Universitat de les Illes Balears

    Palma, España

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Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Aprendizaje-servicio en la educación superior

Volumen: 71

Número: 3

Páginas: 185-203

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2019.68385 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

INTRODUCCIÓN. Este trabajo presenta los resultados de una investigación financiada por la Universidad de Cádiz, que indaga el desarrollo de competencias emocionales a través del aprendizaje y servicio en la formación inicial del profesorado. En primer lugar, se presenta el marco conceptual sobre el que se sostienen los constructos clave de la investigación, para, en un segundo momento, situar el estado de la cuestión. Este arroja la relación entre competencias emocionales y aprendizaje y servicio como aspecto escasamente evidenciado en trabajos de corte empírico. MÉTODO. Basándonos en el método de encuesta, el alumnado participante de una asignatura de último curso del Grado de Educación Infantil contesta a un cuestionario con el fin de conocer en qué grado han aplicado y/o desarrollado las competencias emocionales durante un proyecto de ApS. Este cuestionario se basa en el modelo pentagonal de Bisquerra (2010). RESULTADOS. En líneas generales se ponen en práctica, en mayor o menor medida, todos los aspectos de las cinco competencias emocionales analizadas. De hecho, las medias obtenidas son relativamente altas y homogéneas, situándose entre los 7,12 y 8,83 puntos. De todas ellas, la competencia social es la que ha obtenido una mayor puntuación en cuanto al grado de aplicación. DISCUSIÓN. Las competencias emocionales son un aspecto esencial en la formación inicial del profesorado, y el aprendizaje y servicio constituye una estrategia metodológica válida para el desarrollo de estas. En concreto, favorece la toma de conciencia de la necesidad de participar en la construcción de una sociedad más humana y justa a través de la toma de conciencia que supone ponernos en relación con el otro.

Información de financiación

Este cuestionario es fruto del proyecto Haciendo Visible el Desarrollo de las Competencias Emocionales a través del Aprendizaje-Servicio, financiado por la convocatoria de actuaciones avaladas para la mejora docente durante el curso académico 2015-2016

Financiadores

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