metodología adaptativa para procesos colaborativos de evaluación en entornos de aprendizaje

  1. Crespo Garcia, Raquel Maria
Dirigida por:
  1. Abelardo Pardo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2007

Tribunal:
  1. Carlos Delgado Kloos Presidente/a
  2. Luis Sánchez Fernández Secretario/a
  3. Juan Ramón Velasco Pérez Vocal
  4. Juan Manuel Dodero Beardo Vocal
  5. José Carlos González Cristobal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 140894 DIALNET

Resumen

Esta tesis aborda el problema de integrar la adaptación al alumno, clave en la pedagogía actual, en la metodología de evaluación entre iguales aplicada en contextos educativos, A raíz del estudio de los modelos pedagógicos, se plantea la influencia del perfil cognitivo del alumno en los resultados del proceso y la consecuente conveniencia de adaptarlo en función de las características de los estudiantes. Asimismo, se ha identificado el proceso de asignación de revisores como el mecanismo característico en el que integrar la adaptación. Partiendo de dichas premisas, se ha propuesto un modelo de especificación de criterios de asignación de revisores genérico, flexible, expresivo e intuitivo. Para facilitar la adopción de la metodología, se ha desarrollado un sistema que, basado en el modelo anterior, permite realizar la asignación de revisores teniendo en cuenta criterios pedagógicos y de adaptación adicionales a los requisitos intrínsecos de validez del proceso. Finalmente, la aplicación de la metodología propuesta en entornos educativos reales ha permitido contrastar y refinar las ideas teóricas desarrolladas, y evaluar la validez, generalidad y usabilidad tanto del modelo teórico propuesto como del sistema implementado.