La motivación como variable afectiva en el proceso de adquisición y aprendizaje de una lengua. Estudio empírico sobre el papel de la motivación en estudiantes universitarios norteamericanos de E/LE

  1. Dart Lozano, Jeniba Jessiel
Dirigida por:
  1. Ana Isabel Rodríguez-Piñero Alcalá Directora
  2. María Dolores Muñoz Núñez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Miguel Casas Gómez Presidente
  2. Josefa Gómez de Enterría Sánchez Secretario/a
  3. Inmaculada Penadés Martínez Vocal
Departamento:
  1. Filología

Tipo: Tesis

Teseo: 397405 DIALNET

Resumen

Este trabajo investiga la motivación en relación con el aprendizaje y adquisición del español como lengua extranjera (E/LE) en los Estados Unidos. El objetivo es investigar el papel que juega la motivación y las actitudes, es decir, las variables afectivas en el aprendizaje y adquisición de E/LE. Para lograr este objetivo, se estudia el rendimiento académico de los estudiantes desde un contexto formal universitario; además, se investiga la relación entre la motivación y el éxito en el aprendizaje de E/LE en los estudiantes norteamericanos. Deducimos que los estudiantes universitarios norteamericanos están altamente motivados a aprender E/LE. debido a la presencia de los hispanos en EE.UU. Por ello, se investiga el nivel de motivación, el tipo de motivación, sus actitudes hacia E/LE, los hispanos y su cultura; finalmente, la posible relación entre el éxito en el aprendizaje de E/LE y la motivación. Metodología: Cuantitativo y Cualitativo. Descriptivo e inferencial, no experimental de carácter transversal.