Visibilizando a la mujer feniciauna aproximación metodológica al análisis de género en la Bahía de Cádiz en época fenicio-púnica
- ABIA MAESTRE, ANA MARÍA
- José Antonio Ruiz Gil Director
- Ana María Niveau de Villedary Mariñas Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 15 de enero de 2016
- José Luis López Castro Presidente/a
- Ana Delgado Hervás Secretario/a
- María Cruz Marín Ceballos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los estudios relativos a la antigua Gadir y su territorio circundante se han centrado en temáticas diversas, pero son escasos aquellos que ha tomado como objeto de investigación a las mujeres que poblaron estas tierras. Con la intención de reivindicar la participación y presencia del colectivo femenino desde el momento en que los pobladores de origen cananeo se instalan en la Bahía de Cádiz, elaboramos este trabajo cuya intencionalidad es visualizar a los sujetos sociales que colaboraron en el devenir y progreso de estas poblaciones. Para ello vamos a aplicar la metodología de la Arqueología de Género, comprobando si tiene validez o por el contrario no da resultados. La tesis es divisible en tres grandes bloques: en el primero analizaremos esta tendencia metodológica, desde sus orígenes y precedentes hasta el estado actual de la cuestión. En el segundo, tratamos la identidad de género femenina en la órbita fenicia y púnica y, finalmente en el tercero, creamos un procedimiento metodológico dividiendo el estudio en cuatro ámbitos de aplicación: el doméstico para el que utilizaremos los yacimientos de Teatro Cómico (Cádiz) y Torre de Doña Blanca (El Puerto de Santa María), el religioso con la Punta del Nao (Cádiz) y La Algaida (Sanlúcar de Barrameda), el funerario en el que estudiaremos la necrópolis de Gadir y el productivo/artesanal para el que contaremos con diferentes espacios de las localidades de San Fernando y El Puerto de Santa María. La sociedad gadirita es fruto del mestizaje entre agentes de origen oriental y gentes nativas, que irán fraguando su propia idiosincrasia, diferente a la de otros territorios fenicios. En este proceso, cuya cronología abarca desde el s. IX a.C. hasta el s. II a.C. –aunque Gadir pasa a formar parte de la órbita romana en el año 206 a.C., su modus vivendi, su lengua y costumbres no se desvanecerán inmediatamente sino que irán diluyéndose con el transcurrir del tiempo – la cultura irá evolucionando, hibridando, dando lugar a diferentes identidades femeninas que hemos sido capaces de detectar en el registro arqueológico, demostrando la validez de la Arqueología de Género.