Modelización de un sistema para la gestión del alcance como factor crítico en el éxito de los proyectos. Aplicación práctica en empresas tipo pyme del sector de la edificación

  1. Cerezo Narváez, Alberto
Dirigida por:
  1. Andrés Pastor Fernández Director
  2. Manuel Otero Mateo Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 14 de abril de 2016

Tribunal:
  1. Salvador Capuz Rizo Presidente/a
  2. María José Bastante Ceca Secretario/a
  3. Ángel Isidro Mena Nieto Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial

Tipo: Tesis

Teseo: 404680 DIALNET

Resumen

En el periodo comprendido entre 2011 y 2014, en España, el sector de la construcción pierde el 26% de sus trabajadores, reduciéndose un 46% su producción, un 39% su volumen de negocio, un 32% la tasa de actividad y un 50% su contribución al producto interior bruto (PIB) nacional, pasando éste del 12% al 6%. Asimismo, en el mismo período y a nivel mundial, únicamente el 31% de los proyectos del sector de la construcción, finalizan con un sobrecoste inferior al 110% del presupuesto planificado, y un 25%, acaban en un plazo inferior al 110% del cronograma planificado. Tanto la grave crisis económica del sector, como la elevada tasa de fracaso de sus proyectos, invitan a investigar en la adquisición de competencias en dirección de proyectos, al proporcionar éstas habilidades directivas a los agentes intervinientes en los procesos constructivos, especialmente a los proyectistas, directores facultativos, empresas contratistas y promotoras. La dirección de un proyecto requiere organizar, gestionar y administrar los recursos disponibles para desarrollar el trabajo, objeto del proyecto, que satisfaga las necesidades y expectativas de las partes interesadas, cumpliendo con los requisitos acordados y creando valor mediante la entrega de sus resultados. Para lograr tales objetivos, el director del proyecto ha de hacer valer sus competencias entre las que destacan liderazgo, motivación, compromiso, confianza y orientación a resultados, aumentando con ello, la madurez de su organización y obteniendo éxito en los proyectos emprendidos de una manera sostenida, a través del viaje hacia la excelencia. El éxito del proyecto parte de la competitividad de la organización, cuyas decisiones estratégicas permiten el cuidado de los factores, variables, circunstancias, hechos o influencias que, sin ser condición suficiente, son necesarios y críticos para el logro de los resultados deseados. El alcance de un proyecto, se presenta como la primera de las dimensiones de éxito, por su naturaleza globalizadora y significancia predictiva, así como por su importancia táctica frente a los cambios. En este contexto, la norma internacional ISO 21500:2012 reúne las condiciones ideales para servir de referencia para la construcción de un modelo teórico de gestión de alcance que, como resultado de su aplicación práctica, mejore las prestaciones de los proyectos del sector de la construcción, adoptando medidas que eviten su corrupción, en cualquiera de sus variantes, e impidan su fracaso. A partir de esta base, se incorporan al modelo aportaciones del Project Management Institute (PMI), con sus bases de conocimiento, entre las que destaca el PMBOK 5:2013, programas de investigación y oportunidades de desarrollo, y de la International Project Management Association (IPMA), con su visión humanista, mediante la puesta en valor para los directores de proyectos de las competencias técnicas, de comportamiento y contextuales, que se incluyen en las bases para la competencia NCB 3.1:2009, así como también de metodologías contrastadas de entidades nacionales reconocidas, como el estándar británico PRINCE2:2009, de la Office of Government Commerce (OGC), con las visiones enfocadas al producto e interesados, y el estándar japonés P2M 3:2005, de la Project Management Association of Japan (PMAJ), con su concepto de gestión integral de tercera generación, basado en la innovación y competitividad como pilares fundamentales. La gestión del alcance obtiene la información precisa para determinar las necesidades y expectativas de los interesados, consiguiendo su implicación, así como recopila requisitos, procurando la participación activa y compromiso de los agentes pertinentes. Igualmente, resulta primordial para definir los límites del proyecto y los resultados acordados, describiendo el trabajo a realizar y también organiza la planificación del proyecto, comprobando su fiabilidad e integridad, pues reduce las incertidumbres, descompone el trabajo y coordina las actividades, impidiendo la omisión de tareas y evitando su duplicidad. En los procesos de control, se muestra fundamental para monitorizar la ejecución del proyecto, recibiendo información sobre su estado, avance y progreso y evaluando su rendimiento. Paralelamente, revisa la calidad de los entregables, tanto finales como intermedios, para su aceptación formal, y elimina la resistencia al cambio, gestionando conflictos y resolviendo problemas. La investigación plantea las hipótesis de que, tanto la gestión por proyectos en una organización, que comprende la gestión por objetivos, la dirección metodológica de proyectos, las competencias profesionales y la madurez organizacional, como la gestión del alcance de los proyectos, que incluye su identificación, administración y supervisión, contribuyen decisivamente en el éxito sostenido de la organización que los emprende. La confirmación de las hipótesis propuestas, mediante análisis estadístico de datos, en base a la respuesta de los profesionales del sector de la construcción y/o expertos en dirección de proyectos, a través de un cuestionario estructurado en 48 preguntas de escala específica (tipo Likert 1-5), con un tamaño muestral de 380 encuestados. Una vez garantizadas la fiabilidad y precisión del instrumento de medición, se desarrolla un análisis de componentes principales (ACP) en busca de una adecuada solución factorial. Seguidamente, una vez agrupadas las preguntas (factores) en apartados (variables), y éstos en bloques (constructos), se elabora un estudio del grado de relación de los apartados y bloques resultantes, mediante regresión lineal. Los resultados estadísticos obtenidos apoyan y confirman los criterios y factores planteados en la investigación, proporcionando evidencias para las relaciones conceptuales propuestas. A partir de este estudio, se seleccionan los factores relacionados con la gestión del alcance, en función de su importancia y criticidad, para optimizar la implantación del sistema de gestión. La aplicación práctica del sistema modelizado para empresas tipo PYME del sector de la construcción, documenta los procesos necesarios para la realización de una eficiente y efectiva gestión del alcance, favoreciendo el seguimiento del proyecto en todas sus fases, desde su ideación hasta su liquidación, y concienciando a la organización en la responsabilidad de definir tales procesos y garantizar su cumplimiento. Además, se identifican las variables que pueden impedir la consecución de los objetivos acordados, y se proporcionan los fundamentos necesarios que permiten intervenir sobre los aspectos más relevantes del proyecto, para reducir las causas que originan falta de rendimiento. También se considera el emprendimiento de acciones, que posibilitan minimizar los efectos negativos sobre las otras dos dimensiones de la triple restricción (coste y plazo). El desarrollo del modelo se efectúa a partir de sus etapas constituyentes, mediante la descomposición de sus procesos en entradas, herramientas y técnicas, y salidas principales, generando la documentación relevante. Finalmente, se procede a la implementación del sistema en el estudio propio, confirmando la validación práctica del modelo, mediante la comparación de los resultados obtenidos a través de las técnicas de evaluación seleccionadas, el índice del grado de definición del proyecto (PDRI) y la técnica del valor ganado (EVM), en dos proyectos industriales y dos obras comerciales. Tras la evaluación y comprobación del modelo de gestión del alcance en el sector de la construcción, se puede concluir que la metodología utilizada es una herramienta que añade valor a los procesos de monitorización y control de cada uno de los factores críticos en el éxito de los proyectos.