Evaluación experimental de un programa de intervención sobre consciencia plena en una muestra de estudiantes de primaria

  1. Márquez Fernández, Luis
Supervised by:
  1. José Miguel Mestre Navas Director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 03 June 2015

Committee:
  1. Clemente Franco Justo Chair
  2. Gabriel González de la Torre Benítez Secretary
  3. Jorge Barraca Mairal Committee member
Department:
  1. Psicología

Type: Thesis

Teseo: 384555 DIALNET

Abstract

Este estudio examinó la aplicación de un programa de meditación (mindfulness) en alumnos de tercero a sexto de primaria durante un período de cinco meses (n=166). El grupo experimental (clases A) realizaba una meditación guiada cada mañana a través de un reproductor de audio, excepto un día semanal que eran acompañados por el coordinador del programa. El alumnado fue evaluado antes y después del tratamiento observando una mejora significativa del grupo experimental en Atención, Creatividad y Rendimiento Académico. El Estado Afectivo no mostró ninguna variación. El Clima del Aula se optimizó y tanto el alumnado como el profesorado reflejaron su agrado respecto al programa. Los resultados de esta investigación sugieren que este programa de meditación es eficiente y factible de ser aplicado en el sistema educativo nacional.