Evaluación experimental de un programa de intervención sobre consciencia plena en una muestra de estudiantes de primaria

  1. Márquez Fernández, Luis
Zuzendaria:
  1. José Miguel Mestre Navas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 2015(e)ko ekaina-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Clemente Franco Justo Presidentea
  2. Gabriel González de la Torre Benítez Idazkaria
  3. Jorge Barraca Mairal Kidea
Saila:
  1. Psicología

Mota: Tesia

Teseo: 384555 DIALNET

Laburpena

Este estudio examinó la aplicación de un programa de meditación (mindfulness) en alumnos de tercero a sexto de primaria durante un período de cinco meses (n=166). El grupo experimental (clases A) realizaba una meditación guiada cada mañana a través de un reproductor de audio, excepto un día semanal que eran acompañados por el coordinador del programa. El alumnado fue evaluado antes y después del tratamiento observando una mejora significativa del grupo experimental en Atención, Creatividad y Rendimiento Académico. El Estado Afectivo no mostró ninguna variación. El Clima del Aula se optimizó y tanto el alumnado como el profesorado reflejaron su agrado respecto al programa. Los resultados de esta investigación sugieren que este programa de meditación es eficiente y factible de ser aplicado en el sistema educativo nacional.