Metodología de implantación de los sistemas orientados al cliente crm, soportados por herramientas de gestión empresarial

  1. Otero Mateo, Manuel
Dirigida por:
  1. Andrés Pastor Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Salvador Capuz Rizo Presidente/a
  2. Mariano Marcos Bárcena Secretario
  3. Ignacio de los Ríos Carmenado Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial

Tipo: Tesis

Teseo: 346134 DIALNET

Resumen

Es una realidad que los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning¿Planificación de los Recursos Empresariales) sigue siendo un sistema donde se continúan haciendo significativas investigaciones desde hace ya bastante tiempo y donde la implementación de estos sistema en la mayoría de los casos dan buenos resultados. Las previsiones para el futuro van en este mismo sentido. La razón fundamental de la importancia de la utilización por las organizaciones de estos sistemas de gestión empresarial, a través del uso de éstas tecnologías de la información, son los evidentes logros que con sus implantación son alcanzados y las ventajas competitivas que, de forma sostenible, les proporcionan. Otro aspecto fundamental del uso extendido de los sistemas ERP en las organizaciones, es la visión integral que les proporciona y cómo mejora el flujo de información dentro de las mismas, favoreciendo una buena gestión empresarial y transmisión del conocimiento. Otros parámetros que motivan a la implantación de estos sistemas son el aumento de productividad de sus empleados; la mejora en el trabajo colaborativo entre clientes y proveedores; la mejora en el tiempo y calidad de la toma de decisiones y la reducción de costes de propiedad y operación de los sistemas informáticos, entre muchas razones. No obstante, también hay que indicar que la implantación de estos sistemas es una tarea ardua, la cual no está exenta de riesgos y complicaciones técnicas que conlleva una modificación en la estructura organizativa de la misma, así como de un alto coste económico, siendo el cliente un elemento clave para alcanzar el éxito en la implantación del sistema. Teniendo en cuenta estos aspectos, la Tesis Doctoral trata de proporcionar una visión general sobre los sistemas ERP y los Sistemas de Gestión Organizativos orientados al Cliente (CRM¿Customer Relationship Management); su situación actual en lo que refiere al volumen de negocio en el año 2012, y su tendencia, así como la necesidad de integración de los sistemas de gestión orientados al cliente CRM en los sistemas de gestión empresarial ERP.