José Bergamín, una voz republicana y disidente en la España de la Transición

  1. LOPEZ CABELLO, IVAN
Dirigida por:
  1. Marie-Claude Chaput Codirector/a
  2. Julio Pérez Serrano Codirector

Universidad de defensa: Université Paris-Nanterre (Paris 10)

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Miguel Olmos Presidente/a
  2. Elena Hernández Sandoica Secretario/a
  3. Mercedes Yusta Rodrigo Vocal
  4. Zoraida Carandell Vocal
  5. Manuel Aznar Soler Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 330972 DIALNET

Resumen

Partiendo de una apertura multidisciplinar y privilegiando la relación de los estudios históricos y literarios, se presenta el conjunto de este trabajo en tres partes que corresponden a acercamientos diferentes del tema, centrado en el discurso disidente del escritor José Bergamín en la Transición. La primera parte plantea un acercamiento al tema a partir de cuestiones relacionadas con el movimiento por la memoria en la España actual y con las relecturas de la Transición que se vienen haciendo, contexto en el que la voz disidente de Bergamín adquiere un nuevo significado que cuestiona la marginación que sigue caracterizando a esta destacada figura de la intelectualidad española del siglo XX. La segunda parte ofrece una presentación y una caracterización temática de la fuente principal consultada, que corresponde a la colaboración periodística que mantuvo con la revista Sábado Gráfico, gracias a la cual pudo expresar libremente su opinión, hasta que los problemas con la censura causaron su cese. La tercera y última parte ofrece una lectura política y cronológica del discurso ofrecido por Bergamín en dichos artículos, como una manifestación de la disidencia en la España de la Transición, basada en el rechazo de la monarquía y en la reivindicación de la república como alternativa. Esta investigación confirma la validez de la hipótesis principal planteada, según la cual Bergamín desempeñó el rol de portavoz de una «España peregrina», en base a una fe republicana alimentada por la memoria y la experiencia histórica, confrontada al espíritu de reconciliación y concordia que guió la Transición y que da sentido a la Monarquía parlamentaria vigente, cuya legitimidad de origen no dejó de cuestionar.