Emociones, personalidad y liderazgoun estudio con directores de centros educativos

  1. Melim Soares, Gualberto Inácio
Dirigida por:
  1. Antonio Gómez Sanabria Director/a
  2. Margarida Maria Ferreira Diogo Dias Pocinho Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 25 de enero de 2012

Tribunal:
  1. Carlos Guillén Gestoso Presidente
  2. Sergio Sánchez Sevilla Secretario
  3. Enrique Vázquez Justo Vocal
  4. Alexandra Pacheco Ribeiro da Costa Vocal
  5. José A. Cordeiro Castro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 316817 DIALNET

Resumen

RESUMEN: El objetivo general de este trabajo de investigación es estudiar la incidencia de las habilidades emocionales (Salovey y Mayer, 1997; Boeck y Martin, 2002), personalidad (Saklofske, 2004; Costa y McCrae, 1992) y competencias de gestión (Boterf, 2005; Lopes y Felício, 2005) de los directores de los centros educativos públicos del 2º, 3º ciclo de la enseñanza Primaria y de la enseñanza Secundaria de la Región Autónoma da Madeira. Con este trabajo se ha pretendido contribuir a la comprensión del papel de la influencia recíproca entre las emociones y el liderazgo (Sergiovanni,1992; Greenfield, 1999; Sanches, 1998; Leithwood, 1999), además de saber cuáles son las variables que más influyen en la gestión de las emociones y las competencias de gestión de los líderes escolares. Se ha verificado que a diferentes tipos de emociones percibidas por los líderes escolares (representados aquí por los presidentes/directores de escuelas) corresponden diferentes competencias de liderazgo, evaluadas por los profesores por ellos liderados. Los datos nos informan también de las características emocionales más frecuentes a medida que aumenta la edad y el tiempo de servicio en cargos de liderazgo. Por último, los resultados muestran que el género del líder y el medio de localización de la escuela son variables que se relacionan significativamente en las competencias de gestión escolar. ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN DE LA TESIS: En la primera parte, además de la introducción y justificación del estudio, se incluye el marco teórico. La segunda parte está dedicada al estudio empírico. En ella se especifica la metodología utilizada, en concreto, se presenta el problema y su justificación, se enumeran los objetivos específicos e hipótesis y se describe el diseño de la investigación. También se concretan los procedimientos estadísticos, los participantes en la investigación, la muestra involucrada, su caracterización socioprofesional y los instrumentos utilizados. Después de la exposición de la metodología se inicia la presentación de los resultados. En este capítulo se incluyen las diferencias significativas entre tres grupos de edad y los tres factores de la inteligencia emocional, la tipología emocional del líder escolar según el tiempo de servicio como director; la tipología emocional del líder escolar según tenga formación o no en gestión; la personalidad manifestada por los líderes escolares; las competencias de gestión y emociones según el lugar de localización de la escuela; las competencias de gestión del líder según el género de los profesores liderados; y las competencias de gestión según la tipología emocional del líder escolar. La discusión y las conclusiones del estudio finalizan este trabajo de investigación.