La influencia de la vivencia de la fe religiosa en los enfermos terminales como estrategia de afrontamiento ante la cercanía de la muerte

  1. Leite Da Silva, José
Dirigée par:
  1. Manuel Antonio García Sedeño Directeur

Université de défendre: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 12 mars 2010

Jury:
  1. José Antonio Carrobles Isabel President
  2. José Ignacio Navarro Guzmán Secrétaire
  3. Joaquín Tomás Sábado Rapporteur
  4. José Antonio Hernández Guerrero Rapporteur
  5. María Isabel Barbero García Rapporteur
Département:
  1. Psicología

Type: Thèses

Teseo: 288322 DIALNET

Résumé

Este trabajo investiga si la fe religiosa desde la perspectiva católica tiene que ver con el modo cómo las personas enfermas terminales afrontan sus problemas, sus dolores y qué sentido dan a la vida y qué actitudes tienen ante la cercanía de la propia muerte. Sabemos que el ser humano es, por naturaleza, un ser religioso y que la espiritualidad es una dimensión fundamental en él. Ésta es una forma de entender la existencia humana delante de tantos interrogantes de la vida, tales como Dios, el hombre, el universo, la historia, el amor y la muerte. Para la espiritualidade católica, la muerte es la gran pregunta de la vida. El acto final y más humano. "El máximo enigma da la vida humana es la muerte. El hombre sufre con el dolor y con la disolulución progresiva del cuerpo. Pero su máximo tormento es el temor por la desaparición perpétua. Juzga con instinto certero cuando se resiste a aceptar la perspectiva de la ruina total y del adiós definitivo" (Gaudium et Spes, 18). A este respecto, afirma la fe católica que la persona no muere del todo, sino que se abrea un futuro que está más allá de las fronteras de la vida terrena, al trascendente. La influencia de la vivencia de la fe religiosa en los enfermos terminales como estrategia de afrontamiento ante la cercanía de la muerte es un campo de investigación de gran importancia si se parte de la concepción de que la fe religiosa en la perspectiva católica es parte integrante del ser humano.