Diseño de un programa de alfabetización en salud para mejorar el acceso y utilización de los servicios sanitarios a población inmigrante

  1. FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, MARTINA
Supervised by:
  1. Pilar Bas Sarmiento Director
  2. María J. Albar-Marín Director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 07 July 2016

Committee:
  1. Luis Moreno Corral Chair
  2. María Falcón Romero Secretary
  3. Manuel García Ramírez Committee member
Department:
  1. Enfermería y Fisioterapia

Type: Thesis

Teseo: 423473 DIALNET

Abstract

La Alfabetización en Salud (AS) es un determinante social de la salud básico para las poblaciones, y en especial, para potenciar y desarrollar el empoderamiento de las más desfavorecidas, como la inmigrante. Existe evidencia del impacto de la AS sobre las desigualdades en salud, los costes médicos, el acceso a los cuidados, la comprensión de la información sanitaria, la seguridad y calidad de los auto-cuidados y la toma de decisiones en salud. OBJETIVO: diseñar, implementar y evaluar un programa de intervención en AS, culturalmente competente, basado en la acción-participación comunitaria, para mejorar las habilidades cognitivas y sociales que capaciten a las personas migrantes para acceder y utilizar los servicios sanitarios. METODOLOGÍA: se utilizó un diseño mixto en tres fases, las dos primeras de corte cualitativo y la tercera cuantitativa. A partir de la realización de grupos focales, en los que participaron 51 sujetos, y el análisis de contenido de los verbatines, se identifican y describen las necesidades y problemas percibidos por la población inmigrante en relación con el acceso y utilización de los servicios de salud; en base a esta información y tras la revisión sistemática de la literatura y conferencia de consenso se diseñó el programa de intervención en AS. En la tercera fase se utilizó un diseño cuasi experimental de un solo grupo y medidas pre y post-intervención, en la que se evaluó, en 71 sujetos (mediante el cuestionario HLS-EU-Q16, el cuestionario de elaboración propia HLS-App-Q14 y una prueba de simulación práctica), el impacto y efectividad del programa de intervención respecto al nivel de AS alcanzado por la población migrante, así como la utilidad, funcionalidad, facilidad de uso y valoración general de la aplicación App e_SaludAble (mediante cuestionario de elaboración propia). RESULTADOS Fase 1. Los discursos muestran cuatro categorías de análisis: respuesta ante un problema de salud, acceso al sistema, conocimiento de recursos socio-sanitarios y necesidades de AS. Las respuestas desplegadas ante los problemas de salud y la forma de acceder al sistema sanitario son distintas en función de algunas características socio-demográficas (nacionalidad/cultura de origen, tiempo de estancia y estatus económico). En general, utilizan principalmente la asistencia sanitaria a demanda cuando presentan problemas de salud, y quedan relegados los servicios de promoción y prevención de la salud. Las necesidades de AS detectadas se relacionan, principalmente, con el dominio del idioma y el funcionamiento del sistema sanitario. Fase 2. Del total de 1071 estudios hallados se seleccionaron 34 de los cuales 9 cumplieron los criterios de inclusión. Todas las intervenciones analizadas se mostraron efectivas en la mejora de la AS funcional, siendo escasas las estrategias dirigidas a la mejora de la AS interactiva y crítica. Tras la conferencia de consenso se acordó la creación de una intervención de AS, sensible a la diversidad y sostenible, teniendo en cuenta las TICs (mHealth). Se desarrolló una App de salud (e_SaludAble) orientada a facilitar el acceso, navegación y manejo adecuado de los recursos socio-sanitarios disponibles en el sistema sanitario público andaluz. Fase 3. La AS de la muestra de migrantes participantes en el programa de intervención App e_SaludAble mejoró significativamente tras la intervención, pasando de un nivel problemático (m=9,55; DT=4,35) a un nivel suficiente (m=14,03; DT=2,68). Las diferencias fueron estadísticamente significativas para hombres y mujeres, así como para los participantes de todas las nacionalidades, a excepción del grupo chino. Finalmente, la aplicación e_SaludAble ha sido valorada muy positivamente, por parte de los usuarios, en cuanto a su nivel de utilidad, funcionalidad, facilidad de uso y valoración general. CONCLUSIONES • Las principales barreras identificadas en los discursos de los participantes en relación con el acceso a los servicios de salud, según el modelo de Aday y Andersen, se relacionan con las características del sistema sanitario (tiempos de espera, empleo de tecnicismos por los profesionales, horarios de consulta, disponibilidad de intérpretes), las condiciones laborales y las características propias de la población como la cultura de origen, el tiempo de estancia en España y el nivel de conocimiento sobre el sistema sanitario. • Son escasas las intervenciones de AS destinadas a población inmigrante, presentes en la literatura, mostrando ser efectivas, fundamentalmente, en los componentes funcionales. • La aplicación App e_SaludAble ha permitido el empoderamiento de los participantes migrantes mediante la mejora de la AS de los mismos en sus tres dimensiones (funciona, interactiva y crítica) y dominios del cuidado, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Igualmente, ha mostrado un alto nivel de utilidad, funcionalidad, facilidad en el uso y valoración general.