Departamento: Enfermería y Fisioterapia

Instituto de investigación: Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS)

Área: Enfermería

Grupo de investigación: Metodología Enfermera y Lenguajes Enfermeros Estandarizados

Email: martina.fernandez@uca.es

Áreas PAIDI: Ciencias y Técnicas de la Salud

Doctora por la Universidad de Cádiz con la tesis Diseño de un programa de alfabetización en salud para mejorar el acceso y utilización de los servicios sanitarios a población inmigrante 2016. Dirigida por Dra. Pilar Bas Sarmiento, Dr/a. María J. Albar-Marín.

Profesora Titular de Universidad, Doctora en Ciencias de la Salud con Vinculación Permanente a la Universidad de Cádiz desde 2004. Sexenio de investigación reconocido por CNEAI en 2020. En materia de investigación sus trabajos han estado principalmente orientados a la Enfermería, Gestión de la diversidad en salud, la Comunicación Personal sanitario-paciente, la Alfabetización en salud y desarrollo y evaluación de la eficacia de intervenciones de mHealth. Actualmente es miembro del Grupo de Investigación CTS1019 “Metodología enfermera y lenguajes enfermeros estandarizados” incluido en la Convocatoria del PAIDI. Grupo incluido con la modalidad Consolidado en el Instituto Universitario de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la Provincia de Cádiz INiBICA (actualmente Investigadora Responsable del grupo IN40). Del mismo modo, desde septiembre de 2019 forma parte del Instituto de Desarrollo Social Sostenible (INDESS). Ha participado como investigadora en el Proyecto titulado “Alfabetización en Salud en población inmigrante” de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias (Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía) que dio pie a su tesis doctoral titulada “Diseño de un programa de Alfabetización en Salud para mejorar el acceso y utilización de los servicios sanitarios a población inmigrante” que recibió la calificación de sobresaliente cum laude, y fue galardona en la XII Edición de los Premios a la Mejor Tesis Doctoral 2016 de la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces. A raíz de este trabajo realizó una estancia en la Universidad de Aarhus (Dinamarca). En abril de 2017 recibió el premio, por la Escuela Andaluza de Salud Pública, a la mejor iniciativa en Alfabetización en Salud (ámbito tecnológico), por el proyecto titulado “App e_SaludAble: un programa de alfabetización en salud para mejorar el acceso y utilización de los servicios sanitarios a población inmigrante” donde se describe el desarrollo de la APP para dispositivos móviles (e_SaludAble). Esta aplicación ha recibido el distintivo AppSaludable de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (Consejería de Salud de la Junta de Andalucía). Actualmente es Co-IP del proyecto " DESARROLLO Y EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN DE MHEALTH EN LA MEJORA DE LA ALFABETIZACIÓN EN SALUD Y AUTOGESTIÓN DEL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO CON INSUFICIENCIA CARDÍACA: UN ENSAYO CONTROLADO ALEATORIZADO" perteneciente a la Convocatoria del Plan Propio INIBICA, con una subvención de 19.568,48€. Del mismo participa como investigadora en el proyecto europeo "Rede Ibérica de Promoçâo da Saúde da CrianÇa (RISCAR)" y en el proyecto de carácter autonómico "Proyecto de investigación e innovación estratégica para el abordaje de la muerte gestacional y neonatal de la provincia de Cádiz ". Desde el inicio de la Pandemia suscitada por el COVID-19 ha colaborado con el Instituto de Salud Carlos III, como investigadora, en el proyecto COSMO-SPAIN en colaboración con la Oficinal Regional Europea de la Organización Mundial de la _Salud para el desarrollo del proyecto Monitoring Knowledge, Risk Perceptions, Preventive Behaviours and Trust to inform pandemic outbreak response: Behavioural Insights on COVID-19 in Spain.