Estudio cromatico y caracterización de materiales de edificios gaditanos

  1. VILLENA DE LA CRUZ ANTONIO
Dirigida por:
  1. María José Feliu Ortega Director/a
  2. José Manuel Igartuburu Chinchilla Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 28 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Jesús Barrios Sevilla Presidente/a
  2. Dominico Antonio Guillén Sánchez Secretario
  3. Joaquín Martín Calleja Vocal
  4. Luis María Esquivias Fedriani Vocal
  5. Juan Manuel Miñarro López Vocal
Departamento:
  1. Química Orgánica

Tipo: Tesis

Teseo: 100530 DIALNET

Resumen

El Color de la ciudad como excusa para la recuperación del patrimonio arquitectónico nos lleva, mediante el denominado "plan del color", a conocer objetivos y métodos para poder aplicar previa investigación científica, criterios de restauración y evitar el deterioro del patrimonio cultural aplicando técnicas y materiales tradicionales. El conocimiento de los materiales básicos que conforman el soporte que sirve de base al color, nos permitirá junto con la técnica con que fueron ejecutados, establecer algún tipo de criterio para su reproducción en el caso de una posible restauración. La toma de muestras nos permitirá poder medir el color por espectrofotometría y establecer mediante unos códigos numéricos, un registro de color con el fin de tras su posterior tratamiento estadístico obtener una carta de color, donde quedan representados los colores más representativos o por lo menos, más frecuentes de la ciudad, de este modo se obtendría una base de datos o una referencia para que los ciudadanos o las autoridades puedan recuperar el color original de la ciudad como rasgo singular de la misma. El problema principal que se presenta a la hora de recuperar el color original, es la reproducción de los morteros tradicionales y las técnias y oficios antiguos a la hora de aplicarlos, especialmente porque se cree que muchas recetas son difíciles de hacer, por los aditivos que los datos históricos nos aportan. En este sentido hemos aplicado técnicas de Cromatografía de Gases y HPLC, Espectroscopia Infrarroja, Microscopía óptica y electrónica, para poder detectar aglutinantes y aditivos en los morteros de las muestras que medimos el color, poniendo a punto métodos de detección de ácidos grasos normalmente empleados en otras áreas como la de escultura policromada y poco estudiadas en los morteros tradicionales. Los resultados obtenidos nos indican la presencia de aditivos en algunas muestras estudiadas ejecutadas