La dirección de centros y sus metáforasSímbolo, acción y ética. Estudio de un caso
- José Félix Angulo Rasco Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 30 de de maig de 2002
- José Gimeno Sacristán President/a
- Carmen Rodríguez Martínez Secretari/ària
- Jurjo Torres Santomé Vocal
- Ángel I. Pérez Gómez Vocal
- Francisco Beltrán Llavador Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Se trata del estudio de la dirección y su práctica en la vida cotidiana de los centros educativos, utilizando las metáforas como instrumento de análisis. Son cuatro los grandes temas que se abordan: A,- El acceso a la función directiva. B,- El ámbito de la acción directiva definido por la confianza, la razón y los sentimientos (con especial atención de análisis la soledad). C,- La ética en la práctica directiva y el papel del silencio como instrumento micropolítico. D,- La práctica de la acción directiva en la que se analiza el tiempo y su vivencia en el trabajo de la dirección y las tareas directivas interpretadas y analizadas desde la dimensión práctica de la acción directiva. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación etnográfica con estudio de un caso en un centro de Primaria de la provincia de Cádiz.