La autobiografía moderna en Españanacimiento y evolución (siglo XVIII y principios del XIX)

  1. DURÁN LÓPEZ, FERNANDO
Supervised by:
  1. Alberto González Troyano Director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 29 June 2001

Committee:
  1. José Antonio Hernández Guerrero Chair
  2. Francisco Sánchez Blanco Parody Secretary
  3. Joaquín Álvarez Barrientos Committee member
  4. Manuel José Ramos Ortega Committee member
  5. Anna Caballé Masforrol Committee member

Type: Thesis

Teseo: 81137 DIALNET

Abstract

En el XVIII se produce la incorporación del género autibográfico a la cultura occidental, como uno de los discursos más característicos de la modernidad, asociado al individualismo que caracteriza al hombre moderno. Esta tesis indaga sobre cómo se produjo ese proceso en el caso español. El punto de partida supone romper la asociación entre "autobiografía" y "moderna", para afirmar que la autobiografía ha existido antes, durante y después de la modernidad, y que no hay que entender de maner rígida su definición para hacerla coincidir con la que practicó Rousseau. Se trata de investigar lo que realmente hay y no lo que se supone que tendría que haber. Para ello se prescinde de planteamientos cronológicos y teóricos como los de Philippe Lejeune, aun tomando su célebre definición de autobiofrafía como base flexible para trabajar. Así en la tesis se aislan tres tipos principales de discursos autobiográficos, que no son los únicos, pero sí los más importantes del periodo elegido (aproximadamente 1700-1840). La primera modalidad es la más ajena a la modernidad; la autobiografía religiosa católica por obediencia, género inaugurado por Santa Teresa que se practica abundante y persistentemente durante siglos, sobre todo por parte de monjas de clausura, dentro de un marco institucional de autoridad sumamente jeraquizado (la relación entre pupila y confesor): se discute la configuración interna de ese género y sus implicaciones ideológicas, se ofrece un repertorio bibliográfico tres casos del siglo XVIII; los de Sor Gertudis Pérez Muñoz, Fray Diego José de Cádiz y José Higueras (de éste se ofrece una edición de su manuscrito hasta ahora inédito). La segunda modalidad coincide con la línea que define el acceso a la modernidad, las autobiografías de hombres de letras, matriz del individuo moderno: en primer lugar se estudia la evolución entre la mera "vida literaria", sintético currículo intelectual hecho po