La comprension del texto oral en educacion primaria

  1. GRACIA MAINE, ANTONIO DE
Zuzendaria:
  1. Carmen García Surrallés Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 1998(e)ko iraila-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. José Antonio Hernández Guerrero Presidentea
  2. Francisco Galera Noguera Idazkaria
  3. María del Carmen García Tejera Kidea
  4. Esteban Torre Serrano Kidea
  5. Aurora María Salvador Rosa Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 63942 DIALNET

Laburpena

El objetivo fundamental de esta memoria de tesis es demostrar el valor en el proceso educativo, sobre todo durante la Educación Primaria, de la destreza de la Comprensión Oral. Y confirmar su validez dentro de la Didáctica de la Lengua, a través de las opiniones de especialistas de reconocido prestigio en el ámbito de las disciplinas relacionadas con el desciframiento del texto oído. Asímismo será un aspecto fundamental en este trabajo, el análisis y compleción de las técnicas psicolinguísticas sobre la recepción y la asociación auditiva defendidas por las investigadoras norteamericanas Bush y Taylor; así como poner las mencionadas técnicas en relación con los diseños metodológicos y curriculares que son obligatorios en nuestro país, partiendo de los objetivos oficiales vigentes en el apartado de Comunicación Oral y en el nivel de enseñanza de la Educación Primaria. También se determinan las carencias en la descodificación de los mensajes orales descriptivos en comparación con los narrativos, en niños y en niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Para lo cual se utilizan y analizan los datos obtenidos de las encuestas realizadas a partir de un texto oral, en colegios de la provincia de Cádiz en los que se imparte enseñanza de Educación Primaria.