Análisis de la recepción de contenidos multimedia en internet en audiencias nativas e inmigrantes digitales de Andalucía

  1. Muñoz Jiménez, Alejandra
Dirigida por:
  1. Lucía Benítez Eyzaguirre Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 01 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Sierra Caballero Presidente/a
  2. Marcela Iglesias Onofrio Secretaria
  3. Eladio Mateos Miera Vocal
Departamento:
  1. Marketing y Comunicación

Tipo: Tesis

Teseo: 474013 DIALNET

Resumen

Los formatos multimedia y transmedia han ampliado, de manera infinita, las posibilidades comunicativas en los entornos digitales, donde se configuran nuevas estructuras narrativas, fragmentadas, interactivas y articuladas en torno a la combinación de múltiples canales y lenguajes. Las posibilidades de organizar y presentar los contenidos se transforman, al igual que lo hace también el papel del receptor. Los procesos de recepción, antes marcados por la unidireccionalidad del discurso, requieren ahora del concurso activo de los usuarios, que pueden complementar y enriquecer las historias en función de sus propios intereses, para lo cual deben hacer uso de aptitudes y destrezas para acceder e interpretar los mensajes. A lo largo de esta tesis se analiza la descodificación e interpretación que los usuarios realizan de los contenidos multimedia y las posibles diferencias en el alcance que adquieren para nativos e inmigrantes digitales en Andalucía. Para ello, se ha utilizado una metodología mixta ‒—cualitativa y cuantitativa— con el fin de despejar las preguntas básicas de la investigación, que pasan por determinar si el itinerario de lectura condiciona la recepción, si nativos e inmigrantes interpretan de manera diferente los mensajes o hasta qué punto esta interpretación está condicionada por los procesos de mediación, interacción y la experiencia digital de los usuarios. Los resultados obtenidos permiten determinar algunos patrones básicos de recepción en nativos e inmigrantes digitales, así como concretar algunas de las variables que marcan las diferencias en la forma en que unos y otros interpretan los contenidos multimedia.