El papel de la educación para la sostenibilidad en la evolución a una economía con futuro. Estudio de caso

  1. Scalabrino, Chiara
Dirigida por:
  1. José María Oliva Martínez Director
  2. Antonio Navarrete Salvador Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan Carlos Tójar Hurtado Presidente/a
  2. María del Pilar Azcaráte Goded Secretaria
  3. Francisco Villamandos de la Torre Vocal
Departamento:
  1. Didáctica

Tipo: Tesis

Teseo: 505853 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral consiste en la investigación del papel y las características de las acciones de tipo educativo que acompañan a los procesos hacia una mayor sostenibilidad de algunas empresas que, en menor o mayor medida, se muestran comprometidas con la sostenibilidad. Focalizamos la investigación en los tres pilares “Empresa, Sostenibilidad y Educación para la Sostenibilidad”, con la creencia de que la interacción sinérgica entre los tres pueda contribuir a la evolución hacia una economía más sostenible y a un futuro más prospero. Más en detalle queríamos caracterizar la empresa comprometida con la sostenibilidad (organización, individuos) y explorar los rasgos de las actividades educativas que permean el proceso y su efectividad según los informantes. De ahí, analizar la idea que la empresa maneja en torno a la Educación para la Sostenibilidad, en relación a la que se tiene en el mundo académico o desde las prácticas de algunos profesionales de la Educación Ambiental (desde la perspectiva compleja, crítica y constructivista). El análisis de los antecedentes y fundamentos teóricos incluyó, a la vez, el análisis de la literatura y el seguimiento de la práctica empresarial porque la integración de la sostenibilidad en la cultura organizacional es un campo de investigación en el cual, a menudo, la práctica antecede y guía a la teoría. Utilizando una metodología cualitativa con un enfoque desde la complejidad, desarrollamos un estudio de caso múltiple constituido por tres empresas diferentes entre ellas. Gracias al utilizo de diferentes instrumentos de investigación basados en la literatura (una entrevista semi-estructurada validada por expertos externos, un cuestionario abierto online, el análisis documental, la observación, un sistema de categorías para la clasificación de la información), en cada empresa, exploramos el proceso hacia la sostenibilidad y sus peculiaridades, sobre todo en los aspectos educativos. Pudiendo los instrumentos de investigación validados en el ámbito de la investigación, ser útiles para investigaciones similares, también de tipo cuantitativo, llamamos a su conjunto “Sistema para la Exploración de los Rasgos de la Educación para la Sostenibilidad en la Organización hacia la Sostenibilidad” (SERESOS). Hace parte del SERESOS el “Identikit de las empresas más auténticamente comprometidas” que recoge una serie de indicios de un nivel alto de integración de la sostenibilidad en una empresa, que emergieron de la investigación. Los estudios de caso dejan claro que las actividades más efectivas para propiciar una actitud positiva de los empleados hacia el proceso son aquellas educativas, que el liderazgo para la sostenibilidad es fundamental y que el nivel de integración de la sostenibilidad en la empresa, y su impacto positivo en la sociedad, depende del nivel de integración de la sostenibilidad en el modelo de negocio, en los trabajadores y en sus grupos de interés. Sin embargo, el potencial de difusión del Consumo y la Producción Sostenibles (CPS) desde la empresa no parece totalmente aprovechado y la imagen de la Educación para la Sostenibilidad (ES) o Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) no es la de la ES desde una perspectiva compleja, crítica y constructivista. Cuando actividades educativas con características de este tipo se realizan, es por iniciativa externa y con objetivos diferentes. De todas formas estas parecen tener efectos muy positivos en el desarrollo del proceso hacia la sostenibilidad y los dos procesos (para la sostenibilidad en la empresa y el educativo) parecen integrarse retroalimentándose positivamente.