La narrativa histórica de Valentín de Llanos y Telesforo Trueba y Cosíoentre Walter Scott y el liberalismo hispánico

  1. González Dávila, María José
Dirigida por:
  1. Alberto Romero Ferrer Director
  2. Elizabeth Amann Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 23 de abril de 2018

Tribunal:
  1. Marleen Van Peteghem Presidente/a
  2. Nettah Yoeli-Rimmer Secretario/a
  3. María Teresa Navarrete Navarrete Vocal
  4. Salvador García Castañeda Vocal
  5. Fernando Durán López Vocal
Departamento:
  1. Filología

Tipo: Tesis

Teseo: 549193 DIALNET

Resumen

Tras la derrota de las tropas de Napoleón en la Guerra de la Independencia española (1808-1814), Fernando VII vuelve a España para reinar. Los liberales que habían apoyado la Constitución se encontraron, en ese momento, con la instauración de un sistema de monarquía absoluto, y con el restablecimiento de la Santa Inquisición. Como resultado de las medidas que el nuevo rey tomó a su vuelta a España, muchos hombres comprometidos con la política española tuvieron que dejar el país, y se refugiaron en Inglaterra, donde entraron en contacto con la vida intelectual inglesa. Entre esos hombres encontramos a Telesforo Trueba y Valentín de Llanos, emigrados liberales ?voluntarios? que huyeron de la asfixiante atmósfera cultural española. Llegaron a Inglaterra a principios de los años veinte del siglo XIX, cuando Walter Scott triunfaba con su serie de novelas históricas Waverley Novels. Las novelas de Scott renovaron el género histórico. Muchos escritores de la época imitaron este nuevo modelo por toda Europa, y entre ellos se encuentran Telesforo Trueba y Llanos. Esta tesis hace un análisis comparativo entre las novelas que estos dos escritores emigrados publicaron durante los años de su exilio en Inglaterra y las Waverley Novels y el modelo scottiano. Partiendo de la idea de que la novela histórica es un género que ayuda a la definición de la propia identidad nacional, la tesis estudia, además de la estructura narrativa de las novelas del corpus, cómo estos escritores usaron las convenciones del género pero a través de la historia española. La tesis considera, además, cómo afectó el exilio a Llanos y a Trueba en la producción de novelas de este género. A través de un análisis crítico, esta tesis demuestra que Trueba y Cosío adaptaron el modelo scottiano a los materiales históricos españoles. Las principales características de las Waverley Novels ?el llamado «héroe medio», la forma de presentar a los personajes históricos o el uso de técnicas narrativas procedentes del pintoresquismo y el costumbrismo, entre otros? son fácil de encontrar en estas novelas. Esta tesis identifica también las principales divergencias que suceden en la transposición del modelo. Mientras que Walter Scott ofrece una visión objetiva de la historia y busca integrar la identidad nacional de Escocia e Inglaterra, Trueba y Llanos excluyen ciertos grupos sociales de su manera de presentar España. Así, no aceptan los absolutistas o al clero como parte del nuevo orden político, y entienden que estos sectores son enemigos nacionales, el «Otro». En este sentido, su narrativa es menos conciliadora. Este trabajo busca llenar el vacío crítico con respecto a la producción literaria de los emigrados en Londres durante principios del siglo XIX. Además, explora el diálogo que se establece entre las tradiciones literarias española e inglesa durante estos años de emigración masiva.