Las relaciones comerciales marítimas entre Andalucía Occidental y el Mediterráneo Central en la segunda mitad del II Milenio A.C

  1. de Caso Bernal, Mª de las Mercedes
Dirigida por:
  1. María Lazarich González Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 28 de junio de 2018

Tribunal:
  1. Michael Kunst Presidente/a
  2. Vicente Castañeda Fernández Secretario
  3. Veronica Marianelli Vocal
Departamento:
  1. Historia, Geografía y Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 554294 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

Se realiza un análisis de la temprana posibilidad de navegación durante el II milenio a.C. en el Mediterráneo occidental, determinado por las culturas que bordean su cuenca, incluida la zona íbero-mauritana, a través del desarrollo de las características sociales, económicas y funerarias que las distinguen, con un reordenamiento de las estructuras territoriales, disponibles por el factor de los sistemas de fortalezas y su puesta en relación con las estructuras constructivas del periodo anterior. En el examen de los factores naturales que intervienen en el marco contextual, la posición de las penínsulas ibérica e italiana con respecto a las corrientes marinas de influencia atlántica, que recorren de forma circular la cuenca occidental, favorecen una natural navegabilidad y facilitan las relaciones y los intercambios en momentos en los que el término comercio se encuentra más ligado a la concepción de objeto de prestigio y de un sistema social jerarquizado. La participación exclusiva de la paridad en las transacciones y la aceptación de la carga ideológica del objeto, significará la existencia de la expansión de una misma tendencia ideológica y política en todo el Mediterráneo Occidental. Examinando la Paleoclimatología como otro agente contextual, se aborda el marco cronológico de la Edad de Bronce en el que situar unas pautas de comportamiento por las que se ha caracterizado el Bajo Guadalquivir. Su falta de reconocida adscripción cultural, basada en la diversidad funeraria, refuerza el sistema estratégico comercial mantenido en la Península Ibérica por la cultura del SO y de El Argar, y su implicación en la red redistributiva del sistema socio-político existente. Con la caída de las estructuras argáricas y su sistema político e ideológico, el espacio comercial que mantenía en el Mediterráneo va a ser gestionado por grupos culturales que se adaptan al nuevo vacío, dando nacimiento al verdadero comercio, mientras se produce el auge del área onubense y una intensificación hacia el Atlántico.