Cuando las heridas hablan. La representación del feminicidio en Ciudad Juárez en el cine documental desde las epistemologías feministas.

  1. Herrera Sánchez, Sonia
Dirigida por:
  1. Rosa María Palencia Villa Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Xavier Giró Presidente/a
  2. Víctor Manuel Marí Sáez Secretario
  3. Inmaculada Sánchez-Labella Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 495520 DIALNET lock_openDDD editor

Resumen

La presente tesis realiza un análisis cinematográfico de la representación audiovisual del feminicidio en Ciudad Juárez en el cine documental de la década del 2000 al 2010. El estudio parte de la premisa de que las imágenes aparecidas en los documentales sobre el feminicidio pueden ejercer una nueva violencia simbólica sobre las mujeres asesinadas y sus familias, revictimizándolas, si el tratamiento de la imagen no parte de una perspectiva de género, y a la inversa: un tratamiento realizado desde una perspectiva feminista, puede favorecer la concienciación y la denuncia. Desde las epistemologías feministas, con un carácter interdisciplinar y transversal y mediante una metodología de análisis del film mestiza que unifica análisis de contenido y narratológico, análisis crítico del discurso y análisis formal, este trabajo pretende contribuir a la construcción de un tratamiento responsable sobre el feminicidio en la imagen fílmica que respete a las víctimas y a sus familias, denunciando la problemática en toda su complejidad. Pero, más allá de ser un estudio sobre mujeres en tanto víctimas de la dominación masculina, esta investigación tiene una doble dimensión: por una parte, la denuncia del asesinato machista promovido por el patriarcado y, por otra, el énfasis en el papel del cine como agente social de cambio y como método de resistencia y de recuperación de la memoria colectiva en cuanto a los crímenes de género. Este trabajo, además, presta especial atención a la visibilidad del empoderamiento de las madres y activistas de Ciudad Juárez a través de sus acciones e, incluso, de las propias mujeres asesinadas a través de la creación de su propio marco discursivo en las estructuras narrativas de los documentales objeto de estudio.