La comunicación participativa y decolonial en procesos de resiliencia subalterna al silenciamiento sistémico. Experiencias de medios comunitarios en india

  1. Landaburu Corchete, Amaia
Dirigida por:
  1. Manuel Chaparro Escudero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 07 de marzo de 2019

Tribunal:
  1. Amparo Marroquín Parducci Presidente/a
  2. Víctor Manuel Marí Sáez Secretario
  3. Omar Rincón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 584206 DIALNET

Resumen

La tesis estudia la contribución de la comunicación participativa y decolonial a la resiliencia de las poblaciones subalternas frente al silenciamiento sistémico y la exclusión en India. Esta parte de la idea de que las experiencias de los grupos subalternos son aportes indispensables para el estudio de la comunicación y aborda una reflexión sobre los procesos de resiliencia en los que las personas han sido capaces de transformar su realidad social mediante la acción dialógica (Freire, 1970). Desde una aproximación crítica con la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social, toma como referencia una nueva mirada a la Comunicología de la Liberación definida por Luis Ramiro Beltrán (1981) y propone mostrar la necesidad de una comunicación-participación-apropiación como resiliencia y fuerza para transformar la realidad de las graves desigualdades creadas por sistemas de conocimiento excluyentes. Ante los fracasos del desarrollo, optamos por una comunicación para salir del desarrollo (Torrico, 2013), una comunicación orientada a la decolonialidad, a la construcción de nuevas rutas que contribuyan a combatir la inequidad y el silenciamiento sistémico de las poblaciones excluidas del imaginario social. El interés de la investigación se centra en las poblaciones rurales, las periferias urbanas, en los márgenes, las poblaciones dalit, adivasi y las mujeres; cuyas realidades rara vez son tenidas en cuenta por las estructuras mediáticas dominantes y elitistas. El marco teórico de la tesis se basa en las aportaciones del grupo indio de los Estudios Subalternos (Chatterjee, 2011; V. Das, 1989; Guha, 1963; Spivak, 1998), que centraron el interés de sus investigaciones en el momento histórico de la resistencia en la vida de la sociedad india, entendiendo que las poblaciones subalternas eran sujetos de acción de sus propias historias (V. Das, 1989); así como en las teorías decoloniales de América Latina, enfocadas en construir otras epistemologías del Sur (Santos, 2011). El estudio parte de contribuciones de referencia en la Investigación de Comunicación Participativa tanto en India como en el mundo (Pavarala y Malik, 2007; Jo Tacchi y Nair, 2008). El objetivo general de la investigación es conocer la contribución de la comunicación participativa y decolonial a la resiliencia de las poblaciones silenciadas, mediante un análisis de experiencias de medios comunitarios y otras narrativas críticas en India. Está compuesta por dos partes: la primera es una aproximación crítica al contexto histórico-social; la segunda, es un estudio de casos mediante técnicas cualitativas y dialógicas como la entrevista en profundidad y la observación participante. Mediante la identificación de casos de buenas prácticas y el análisis comparativo de los relatos de experiencias de medios comunitarios y otras narrativas críticas en India en relación a los contextos en los que surgen, recogemos aprendizajes enfocados en la justicia social y en transformar las realidades excluyentes.