Las certificaciones en el sector turístico españolgestión de las playas españolas

  1. Fernández Alles, María Teresa
  2. Moral Moral, María
Libro:
Turismo y desarrollo económico: IV Jornadas de Investigación en Turismo
  1. Jiménez-Caballero, José Luis (coord.)
  2. Fuentes Ruiz, Pilar de (coord.)

Editorial: Edición Digital @tres

ISBN: 978-84-694-5099-4

Año de publicación: 2011

Páginas: 261-305

Congreso: Universidad de Sevilla. Facultad de Turismo y Finanzas. Jornadas de Investigación en Turismo (4. 2011. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El modelo de �sol y playa�, pieza clave del sector turístico español, se basa en las playas como principal recurso de la actividad turística. Los cambios acaecidos en el entorno debido a los avances tecnológicos, el cambio en el comportamiento del consumidor turístico, así como el aumento de la competencia con la aparición de nuevos destinos turísticos competidores de �sol y playa�, han llevado a la necesidad de reinventar el tradicional producto turístico de sol y playa, buscando diferenciarse de los competidores a través de la calidad, el respeto del medioambiente y la accesibilidad. En este sentido, las administraciones han encontrado en las certificaciones una vía para alcanzar la máxima calidad, ofrecer el mejor servicio al cliente y diferenciarse de los competidores. Esto se debe a que la obtención de certificaciones oficiales es reconocida en el mercado, tanto por los tour operadores como por los turistas, proporcionando una mayor seguridad y garantía al cliente, beneficiando la imagen y el atractivo del destino turístico. El propósito de nuestra investigación es la revisión de las certificaciones existentes en el ámbito español en materia de playas, analizando cada una de ellas a través de su aplicación en un caso real, para lo cual utilizaremos el método del caso como metodología de investigación.