La práctica del plagio académico entre el alumnado de Ciencias de la Educación. El caso de la Universidad de Cádiz

  1. Vázquez Recio, Rosa María
  2. López Gil, Mónica
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 1937-1945

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo se analiza el fenómeno del plagio académico. El grupo focal para este análisis fue el alumnado universitario de los Grados en Educación Primaria y Educación Infantil de la Universidad de Cádiz del curso académico 2014/2015. El alumnado dispone de cursos de formación por la biblioteca, cursos específicos de citación de fuentes, y, obviamente, el profesorado pone en conocimiento del alumnado de la información precisa sobre el sistema de citación exigido para la realización de cualquier producción académica. No obstante, pese a estas posibilidades formativas e informativas, comprobamos que los resultados eran bien diferentes: el alumnado incurre en la práctica deshonesta del plagio. Este hecho fue el que motivo el estudio para el que se utilizó un cuestionario. Los resultados principales: el alumnado no considera plagio cuando presenta el mismo o idéntico trabajo en dos asignaturas diferentes y es más que reprochable copiar fragmentos de distintos libros y revistas (45%) y distintos fragmentos tomados de Internet (48%), el profesorado no se lee los trabajos, ni tampoco averigua si ha plagiado o no; los trabajos son teóricos, complejos y carecen de una definición clara; las actitudes, motivaciones y percepciones, entre otros. Concluimos que los factores promotores de esta práctica son: los dependientes del alumnado, los vinculados al profesorado y al modelo de enseñanza y los vinculados al propio sistema universitario.