Teoría, práctica y transversalidad en la enseñanza del Derecho de Familia
- María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-697-0237-6
Año de publicación: 2014
Páginas: 436-441
Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La perspectiva demasiado cerrada de los contenidos de las asignaturas provoca repeticiones, así como un concepto de compartimentos estancos, que confunde y engaña al alumno y lo aleja de la realidad futura. Desde otro punto de vista, la docencia del Derecho no puede olvidar el futuro al que está abocada la formación académica: la preparación para un desarrollo práctico de los conocimientos. Con estos antecedentes, las autoras de este trabajo han desarrollado un Proyecto dirigido al aprendizaje transversal y práctico del estudiante, sustentado en la siguiente metodología: participación de personal docente y de profesionales; creación de un aula virtual ad hoc; grabación y edición de las sesiones desarrolladas con los estudiantes, así como asistencia a vistas en los juzgados. En cuanto a los resultados obtenidos, la evaluación del Proyecto por el alumnado ha sido muy satisfactoria; los estudiantes han recibido un certificado de asistencia y aprovechamiento; y se ha creado un fondo digital de acceso a cualquier estudiante e incluso disponible, en un futuro, para la sociedad. En definitiva, el presente Proyecto permite abordar la transversalidad no sólo respecto a los contenidos de las asignaturas implicadas, sino también en cuanto a otras habilidades y destrezas que se pretenden implementar en el estudiante.