Teoría, práctica y transversalidad en la enseñanza del Derecho de Familia

  1. Isabel Mª Villar Fuentes
  2. Mª Amalia Blandino Garrido
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 436-441

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La perspectiva demasiado cerrada de los contenidos de las asignaturas provoca repeticiones, así como un concepto de compartimentos estancos, que confunde y engaña al alumno y lo aleja de la realidad futura. Desde otro punto de vista, la docencia del Derecho no puede olvidar el futuro al que está abocada la formación académica: la preparación para un desarrollo práctico de los conocimientos. Con estos antecedentes, las autoras de este trabajo han desarrollado un Proyecto dirigido al aprendizaje transversal y práctico del estudiante, sustentado en la siguiente metodología: participación de personal docente y de profesionales; creación de un aula virtual ad hoc; grabación y edición de las sesiones desarrolladas con los estudiantes, así como asistencia a vistas en los juzgados. En cuanto a los resultados obtenidos, la evaluación del Proyecto por el alumnado ha sido muy satisfactoria; los estudiantes han recibido un certificado de asistencia y aprovechamiento; y se ha creado un fondo digital de acceso a cualquier estudiante e incluso disponible, en un futuro, para la sociedad. En definitiva, el presente Proyecto permite abordar la transversalidad no sólo respecto a los contenidos de las asignaturas implicadas, sino también en cuanto a otras habilidades y destrezas que se pretenden implementar en el estudiante.