Inadaptación escolar y percepción personal de futuro durante la adolescencia temprana

  1. Laura Verdugo 1
  2. Yolanda Sánchez-Sandoval 1
  3. Melania Creo 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 84-92

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria los alumnos experimentan una creciente presión hacia sus resultados académicos, además de una preocupación por la toma de decisiones que sobre su futuro en breve deben tomar. Nuestro objetivo es conocer las posibles relaciones entre la adaptación escolar de 355 adolescentes y sus expectativas de futuro. Se realizaron dos recogidas de datos (1º y 2º de ESO). La adaptación escolar se midió con el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI) (Hernández, 1996), cumplimentado por los chicos, y con el EA-P (Cava y Musitu, 1999), cumplimentado por sus tutores. Estudiamos las posibles diferencias relacionadas con características sociodemográficas. Los resultados mostraron diferencias en las expectativas de futuro de estos chicos relacionadas con algunas características personales, sobre todo en relación a su ajuste y adaptación escolar. Los chicos mostraron expectativas futuras más bajas que las chicas. Además, se encuentran más inadaptados escolarmente. Esta inadaptación escolar es mayor en chicos procedentes de familias desestructuradas y/o con importantes necesidades económicas. Los chicos que en 1º de ESO mostraron peores expectativas de futuro eran los que en 2º de ESO mostraban una mayor inadaptación escolar. Nuestro trabajo evidencia las relaciones entre aspectos motivacionales (expectativas) y adaptación escolar real.