El B-learning como instrumento para la adquisición de competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): una propuesta docente

  1. María Moral-Moral
  2. María Teresa Fernández-Alles
Libro:
Proceedings del X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (25-28 junio 2013, Granada-España)
  1. Guadalberto Buela-Casal (dir.)
  2. Bermúdez Sánchez, María Paz (dir.)
  3. Ramiro Sánchez, María Teresa (dir.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0337-3

Año de publicación: 2014

Páginas: 19-22

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción: El proceso de adaptación de las enseñanzas universitarias españolas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha conducido a un necesario cambio en las metodologías docentes. En este marco, se presenta una propuesta didáctica basada en la aplicación de un modelo de enseñanza-aprendizaje denominado Blended Learning (B-learning). Metodología: La metodología empleada para el desarrollo de la investigación se ha basado en un análisis previo de otras experiencias docentes enmarcadas en los títulos de Grado, así como en el desarrollo de una asignatura, Dirección de Marketing, en modalidad semipresencial. Resultados: Esta propuesta didáctica permite desarrollar una metodología docente amplia y diversa adaptada a las necesidades y particularidades del alumnado durante su proceso de enseñanzaaprendizaje, siendo el alumno/a el protagonista de dicho proceso, mejorando de este modo, la adquisición de competencias y los resultados académicos del alumnado. Conclusiones: La aplicación del B-learning permite adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades educativas de cada alumno, permitiendo crear un marco idóneo para lograr un aprendizaje significativo gracias a una mayor motivación e implicación del alumnado.