Análisis de respuestas libres en los cuestionariosEl método de las especificaciones

  1. García Jiménez, Eduardo
  2. Rodríguez Gómez, Gregorio
  3. Gil Flores, Javier
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 1996

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 129-148

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Frente a las cuestiones cerradas, el empleo de preguntas abiertas en los cuestionarios ofrece el problema de la dificultad en el análisis de las respuestas. Generalmente, el análisis que suele realizarse de éstas se basa en procesos de postcodificación, que conllevan un considerable coste en esfuerzo y tiempo, además de suponer una reducción de la información y estar afectados por la subjetividad del codificador. Como alternativa, en este artículo presentamos el método de las especificidades, una técnica enmarcada en el contexto de la estadística textual, que permite el análisis de respuestas libres de manera rápida y eficaz. Ilustramos este método aplicándolo al análisis de los datos obtenidos mediante un cuestionario en el que se incluía una pregunta abierta junto a varias cuestiones cerradas.