Claves genealógicas para una historia de la educación sexual en la España contemporánea

  1. Vázquez García, Francisco
Revista:
Tavira: Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria

ISSN: 0214-137X

Año de publicación: 1990

Número: 7

Páginas: 109-118

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tavira: Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria

Resumen

Más allá de las interpretaciones históricas que pretenden legitimar actualmente el papel de la educación sexual en España, se trata de encontrar algunas claves "genealógicas" -en el sentido nietzscheano y foucaultiano del término- para situar adecuadamente la crítica contemporánea de nuestra razón sexológica. Así, a partir del primer bosquejo de pedagogía científica del sexo, propuesto por el doctor P.F. Monlau hacia 1850, hemos realizado el análisis de los fundamentos ideológicos y de las estrategias seguidas por los discursos españoles en torno a la educación sexual, formulados a comienzos del siglo XX