Algunas interpretaciones sobre el fenómeno de las estaciones en niños, estudiantes y adultosrevisión de la literatura.

  1. Azcaráte Goded, María del Pilar
  2. Oliva Martínez, José María
  3. Navarrete Salvador, Antonio
Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2004

Volumen: 1

Número: 3

Páginas: 145-166

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2004.V1.I3.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Resumen

En este trabajo se lleva a cabo un análisis de la literatura sobre las interpretaciones personales de los alumnos acerca del fenómeno de las estaciones. En primer lugar se describe el procedimiento y los criterios seguidos en la revisión y se analizan las características metodológicas de los estudios revisados. En segundo lugar se pasa a describir e interpretar los modelos explicativos más frecuentes que aparecen en la bibliografía, comentando la incidencia que la edad o la variable enseñanza parecen tener sobre la amplitud y evolución de los mismos. Finalmente se realiza un análisis crítico de los tipos de estudios realizados sobre el tema hasta el momento, manifestando la necesidad de nuevos enfoques y nuevas formas de abordar investigaciones en esta área.

Referencias bibliográficas

  • AFONSO, R.; BAZO, C.; LÓPEZ, M.; MACAU, M.D. y RODRÍGUEZ, M.L. (1995). Una aproximación a las representaciones del alumnado sobre el Universo. Enseñanza de las Ciencias, 13(3), pp. 327-336.
  • ATWOOD, R.K. y ATWOOD, V.A. (1996). Preservice Elementary Teachers’ Conceptions of the causes of seasons. Journal or Research in Science Teaching, 33(5), pp. 553-563.
  • ATWOOD, R.K. y ATWOOD, V.A. (1997). Effects on instruction on preservices elementary teachers conceptions of the causes of night and day and the seasons. Journal of Science Teacher Education, 8(1), pp. 1-13.
  • BARAB, S.A.; HAY, K.E.; BARNETT, M., y KEATING, T. (2000). Virtual Solar System Project: building understanding through model building. Journal of Research in Science Teaching, 37(7), pp. 719-756.
  • BARNETT, M., BARAB, S.A. y HAY, K.E. (2001). The Virtual Solar System Project: student modelling of the Solar System. Journal of College Science Teaching, 30(5), pp. 300-305.
  • BAXTER, J.H. (1989). Children’s understanding of familiar astronomical events. International Journal of Science Education, 11, pp. 502-513.
  • BAXTER, J.H. y PREECE, P.F.W. (1999). Interactive multimedia and concrete threedimensional modelling. Journal of Computer Assisted Learning, 15(4), pp. 323- 331.
  • CAMINO, N. (1995). Ideas previas y cambio conceptual en Astronomía. Un estudio con maestros de Primaria sobre el día y la noche, las estaciones y las fases de la Luna. Enseñanza de las Ciencias, 13(1), pp. 81-96.
  • DE MANUEL, J. (1995). ¿Por qué hay veranos e inviernos? Representaciones de estudiantes (12-18) y de futuros maestros sobre algunos aspectos del modelo Sol-Tierra. Enseñanza de las Ciencias, 13(2), pp. 227-236.
  • DOVE, J. (1998). Alternative conceptions about the weather. The School Science Review, 79, pp. 65-69.
  • DUNLOP, J. (2000). How children observe the Universe. Electronic Publications of the Astronomical Society of Australia, 17(2), pp. 194. En http://WWW.atnf.csico.au/pasa/17_2/.
  • EDELSON, D.; SALIERON, C.; MATESE, G.; PITTS, V. Y SERRÍN, B. (2002). Learningfor-use in Earth Science: kids as climate modelers. Paper presented at the Annual Meeting of the National Association for Research in Science Teaching. New Orleans.
  • JONES, B.I., LYNCH, P.P. y REESINK, C. (1987). Children’s conceptions of the earth, sun and moon. International Journal of Science Education, 9(1), pp. 43-53.
  • KEATING, T., BARNETT, M., BARAB, S.A. y HAY, K.E. (2002). The Virtual Solar System Project: developing conceptual understanding of scientific concepts through building three-dimensional computational models. Journal of Science Education and Technology, 11(3), pp. 261-275.
  • LIGHTMAN, A. y SADLER P. (1993). Teacher predictions versus actual student gains. The Physics Teacher, 31, pp. 162-167.
  • LUCAS, K.B. y COHEN, M.R. (1999) The changing seasons: teaching for understanding. Australian Science Teachers’ Journal, 45(4), pp. 9-17.
  • NAVARRETE, A. (1998a). Algunas aportaciones sobre las concepciones de los futuros maestros en torno a los movimientos relativos del sistema Sol-Tierra. En E. Banet y A. de Pro (coods.), Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias. Vol. II. DM: La pobla de Segur.
  • NAVARRATE, A. (1998b). Una experiencia de aprendizaje sobre los movimientos relativos del sistema “Sol/Tierra/Luna” en el contexto de la formación inicial de maestros. Investigación en le Escuela, nº 35, pp. 5-20.
  • NAVARRETE, A. (2004). Obstáculos y dificultades en la evolución de las estructuras conceptuales y epistemológicas de los futuros maestros: Un estudio de casos sobre el fenómeno de las estaciones. Tesis doctoral, publicada por ProQuest ISBN: 84-7786—285-0, UMI, nº 3107335.
  • OJALA, J. (1992). The third planet. International Journal of Science Education, 14(2), pp. 191-200.
  • PARKER, J. y HEYWOOD, D. (1998). The earth and beyond: developing of primary teachers’ understanding of basical astronomical events. International Journal of Science Education, 20(5), pp. 503-520.
  • RASTOVAC, J.J. y SLAVSKY, D.B. (1986). The use of paradoxes as an instructional strategy. Journal of College Science Teaching, 16(2), pp. 113-118.
  • ROALD, I. y MIKALSEN, O. (2000). What are the Earth and the heavenly bodies like? A study of abjectual conceptions among Norwegian deaf and hearing pupils. International Journal of Science Education, 22(4), pp. 337-355.
  • ROALD, I. y MIKALSEN, O. (2001). Configuration and dynamics of the Earth-SunMoon: am investigation into conceptions of deaf and learning pupils. International Journal of Science Education, 23(4), pp. 423-440.
  • SCHOON, K.J. (1992). Students’ alternative conceptions of Earth and space. Journal of Geological Education, 40, pp. 209-214.
  • SCHOON, K.J. (1995). The origin and extent of alternative conceptions in the Earth and space sciences: a survey of pre-service elementary teachers. Journal of Elementary Sciences Education, 7(2), pp. 27-46.
  • SHARP, J.G. (1996). Children’s astronomical belifs: a preliminary study of Year 6 children in south-west England. International Journal of Science Education, 18(6), pp. 685-712.
  • TRUMPER, R. (2001). A cross-age study of junior high school students’ conceptions of basic astronomy concepts. International Journal of Science Education, 23(11), pp. 1111-1123.
  • VEGA, A.M. (2001a). Sol y Luna, una pareja precopernicana. Estudio del día y la noche en Educación infantil. Tesis Doctoral. Universidad de la Laguna.
  • VEGA, A.M. (2001b). Tenerife tiene seguro de Sol (y de Luna). Representación del profesorado de Primaria acerca del día y de la noche. Enseñanza de las Ciencias, 19(1), pp. 31-44.