Aproximación al discurso dominante sobre la evaluación del aprendizaje en la universidad

  1. Ibarra Saiz, María Soledad
  2. Rodríguez Gómez, Gregorio
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: La transición a la vida activa

Número: 351

Páginas: 385-407

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Este artículo forma parte de la investigación Proyecto SISTEVAL, Recursos para el establecimiento de un sistema de evaluación del aprendizaje universitario basado en criterios, normas y procedimientos públicos y coherentes (EA2006-0061) del Programa Estudios y Análisis de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. En él se presentan los resultados de la investigación realizada en torno al discurso dominante sobre la evaluación del aprendizaje en la universidad, a través del análisis, descripción y caracterización de los sistemas de evaluación especificados por las universidades en sus estatutos o normativas específicas. Se llevó a cabo un estudio de casos múltiple con el objetivo de analizar, describir y caracterizar los actuales sistemas de evaluación especificados por las universidades, facultades y departamentos para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y concretados en sus estatutos o normativa específica. La investigación se inició con el análisis documental de una serie de estudios realizados previamente sobre la normativa reguladora (estatutos, reglamentos, etc.) del conjunto de universidades participantes en el proyecto, que tienen en común su carácter de universidades públicas y, como elementos diferenciadores, el tamaño y/o la localización de cada una de ellas. Tras una breve descripción de la metodología seguida, basada en el análisis documental, se presentan los resultados obtenidos en torno a dos aspectos fundamentales: la planificación y la organización de la evaluación del aprendizaje. Por último se ofrecen una serie de conclusiones e implicaciones relacionadas con, por una parte, la necesidad de acometer cambios sustanciales en la normativa reguladora de la evaluación del aprendizaje en las universidades y, por otra, abordar procesos específicos de formación del profesorado. Por último se insiste en la necesidad de crear espacios de comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias sobre la evaluación en el contexto de una sociedad orientada al aprendizaje para toda la vida.

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