DiagWebuna experiencia de enseñanza basada en proyectos tutorados en Educación Superior mediante una WebQuest alojada en Moodle

  1. Gómez Ruiz, Miguel Angel
  2. Gallego Noche, María Beatriz
  3. Ibarra Saiz, María Soledad
  4. Rodríguez Gómez, Gregorio
Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2010

Número: 24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia

Resumen

Nos encontramos en un momento de cambios en la Educación Superior que favorece la indagación sobre la utilización de los recursos virtuales como mediadores del proceso de aprendizaje. En este contexto hemos diseñado e implementado la DiagWeb, una Página Web basada en la estructura y filosofía de la WebQuest, pero en vez de estar orientada a la resolución de un interrogante, posee el objetivo de guiar, orientar y organizar la creación autónoma de proyectos tutorados en el contexto universitario. Se han subido los archivos HTML que componían la Web a un directorio de Moodle (Campus Virtual de la asignatura), haciendo las veces de servidor y ofreciendo la posibilidad de añadir aplicaciones para la comunicación, para ofrecer proalimentación y para centralizar los recursos ofrecidos gracias a este Sistema de Gestión de Aprendizaje. En este escrito describimos la base teórica de la DiagWeb, su composición y puesta en práctica con 130 estudiantes del último curso de una licenciatura de educación. Por último, se ofrecen los resultados de un cuestionario dirigido a recoger la percepción y valoraciones de los participantes implicados en la experiencia.

Referencias bibliográficas

  • Adell, J. (2004). Internet en el aula: Las WebQuest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec.htm (Consultado el 02/06/2010).
  • Barberá, E. (2006). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia. Disponible en http://www.um.es/ead/red/M6 (Consultado el 20/05/2010).
  • Bernabé Muñoz, I. (2009). Recursos TICs en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Las WebQuest. Píxel-Bit Revista de Medios y Educación, 35, 115-125.
  • Bloxham, S., y Boyd, P. (2007). Developing Effective Assessment in Higher Education. A Practical Guide. New York: Open University Press MCGraw Hill Education.
  • Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
  • Cabero, J. y Román, P. (Coord.) (2006). E-Actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Sevilla: Editorial MAD.
  • Carless, D. (2003). Learning-oriented assessment. Paper presented at the Evaluation and Assessment Conference, University of South Australia, Adelaide, 25 de noviembre de 2003.
  • Carless, D., Joughin, G. y Liu, N.F. and associates (2006). How assessment supports learning: learning-oriented assessment in action. Hong-Kong: Hong Kong University Press.
  • Carless, D., Joughin, G. y Mok, M.M.C. (2006). Learning-oriented assessment: principles and practice. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 395-398.
  • Casamayor, G. (Coord.). (2008). La formación on-line. Una Mirada integral sobre el eLearning, b-Learning… Barcelona: Graó.
  • Coll, C. y Monereo, C. (Eds.) (2008). Psicología de la Educación Virtual. Madrid: Morata.
  • Dodge, B. (1995). WebQuests: a technique for Internet-based learning. Distance Educator, 1(2), 10-13.
  • Gil Flores, J., Álvarez Rojo, V., García Jiménez, E. y Romero Rodríguez, S. (2004). La Enseñanza Universitaria. Planificación y Desarrollo de la Docencia. Madrid: EOS Universitaria.
  • González Videgaray, M.C. (2007). Evaluación de la reacción de alumnos y docentes en un modelo mixto de aprendizaje para Educación Superior. RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 13(1). Disponible en http://www.uv.es/RELIEVE/v13n1/RELIEVEv13n1_4.htm (Consultado: 10/06/2010).
  • Ibarra Sáiz, M.S (Dir.) (2008). EvalCOMIX: Evaluación de competencias en un contexto de aprendizaje mixto. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Disponible en: http://minerva.uca.es/publicaciones/asp/docs/obrasDigitalizadas/evalcomix.pdf (Consultado el 20/06/2010)
  • Ibarra Sáiz, M.S., Rodríguez Gómez, G. y Gómez Ruiz, M.A. (2008). Luces y sombras de LAMS en la evaluación del aprendizaje universitario. Actas de la Conferencia Iberoamericana LAMS 2008. Cádiz: LAMS Foundation, 81-90.
  • March, T. (1998). Why WebQuest? An introduction. Disponible en: http://www.tommarch.com/writings/intro_wq.php (Consultado el 25/05/2010).
  • Milson A.J., y Downey P. (2001). WebQuest: using Internet resources for cooperative Inquiry. Social Education 65, 144-146.
  • Nicol, D. y MacFarlane-Dick, D. (2006). Formative assesment and self-regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31(2), 198-218.
  • Padilla, M.T. y Gil, J. (2008). La evaluación orientada ala aprendizaje en la Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria. Revista Española de Pedagogía, 241, 467-486.
  • Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Disponible en: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf. (Consultado el 14/04/2010).
  • Rodríguez Gómez G., Gil, Flores J. y García Jiménez, E. (1999). Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos. En G. Rodríguez Gómez, J. Gil Flores y E. García Jiménez, Metodología de la investigación educativa. Archidona:Aljibe.
  • Rodríguez Gómez, G., Ibarra Sáiz, M.S., Dodero Beardo, J.M., Gómez Ruiz, M.A., Gallego Noche, B., Cabeza Sánchez, D., Quesada Serra, V. y Martínez del Val, A. (2009). Developing the e-Learning-oriented e-Asessment. Actas de la V International Conference on Multimedia and Information and Communication Technologies in Education. Lisboa: Formatex, 515-519.
  • Rodríguez Gómez, G., Ibarra Sáiz, M.S. y Gómez Ruiz, M.A. (2011, en prensa). eAutoevaluación en la universidad. Un reto para profesores y estudiantes. Revista de Educación.