Fomento de la Participación del Alumnado con Herramientas Libres de Trabajo Colaborativo Web 2.0

  1. Palomo Duarte, Manuel
  2. García Domínguez, Antonio
  3. Palomo Lozano, Francisco
  4. Medina Bulo, Inmaculada
Revista:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Año de publicación: 2010

Volumen: 3

Número: 4

Páginas: 25-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-50062010000400004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Formación Universitaria

Resumen

Este artículo presenta tres experiencias llevadas a cabo en la Universidad de Cádiz (España) durante los cursos 2008-2009 y 2009-2010. En ellas se emplean herramientas Web 2.0 para facilitar el trabajo en grupo de los alumnos, tanto en clase como fuera de ella. Se persigue este objetivo en dos frentes: creación de documentos con tecnologías wiki y desarrollo colaborativo de proyectos de software. Como consecuencia, todo el trabajo que se realiza está disponible públicamente y se usan herramientas automáticas para su medición, lo que facilita proporcionar retroalimentación a los alumnos y hace más transparente la evaluación. Los resultados muestran que estas tecnologías facilitan la detección de problemas en el aprendizaje y en el trabajo interno de los grupos. Además, los alumnos valoran positivamente este tipo de iniciativas en las que son protagonistas. Sin embargo, ese mayor grado de participación hace necesario el uso de herramientas automáticas para su seguimiento.