Departamento: Ingeniería Informática

Instituto de investigación: Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS)

Área: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Grupo de investigación: Mejora del Proceso Software y Métodos Formales

Email: manuel.palomo@uca.es

Web personal: https://indess.uca.es/dr-manuel-palomo-duarte/

Áreas PAIDI: Tecnologías de la Información y la Comunicación

Doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis Generación dinámica de invariantes para composiciones de servicios web en WS-BPEL 2011. Dirigida por Dra. Inmaculada Medina Bulo.

Ingeniero en Informática por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Cádiz (UCA). Actualmente Profesor Titular en la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA. Cuenta con más de una docena de artículos en revistas indexadas en JCR, así como artículos en revistas indexadas en otros índices como ESCI o SCOPUS. Ha presentado ponencias congresos internacionales de reconocido prestigio, incluyendo una contribución a un congreso categoría “Core A”, otra premiada como mejor contribución del 7th International Workshop on Software Engineering for E-learning (ISELEAR’16) y el premio nacional “Antonio Vaquero de Informática Educativa” en 2013. Así mismo ha participado en el comité de organización de diversos congresos científicos internacionales y varios nacionales, siendo miembro habitual del comité científico en congresos internacionales en su ámbito de investigación. Ha participado en proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas, tanto en el Plan Andaluz de Excelencia como por el Plan Nacional y la Unión Europea. También destacan diversas estancias en centros internacionales y la participación en contratos de investigación así como acuerdos de transferencia de resultados de la investigación con empresas nacionales. Profesor en la UCA desde hace más de quince años, ha impartido docencia en asignaturas troncales, obligatorias y optativas de primer y segundo ciclo pre-EEES, títulos de Grado y Máster oficiales, así como Programas de Doctorado. Ha participado en la dirección y tribunales evaluadores de un elevado número de Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Fin de Grado/Máster y Trabajos de Investigación del Itinerario Formativo de Doctorado, incluyendo la co-dirección de tesis doctorales. Destaca la participación en Experiencias Piloto de Implantación del Espacio Europeo de Educación y la calificación máxima (Excelente) en el programa oficial de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UCA -DOCENTIA- en todos los periodos evaluados. Ha participado en Proyectos de Innovación y Mejora docente desde 2005, recibiendo una decena de premios por ellos. Los resultados de estos proyectos han sido presentados habitualmente en congresos de referencia sobre innovación docente nacionales e internacionales. Cuenta con más de 500 horas de formación docente:, incluyendo el I Nivel de Experto “Especialización en Educación Secundaria” (equivalente al C.A.P.) y más de una veintena de cursos de la oferta formativa de la UCA. Esta formación se complementa con diversas estancias docentes internacionales. Así mismo participa habitualmente como ponente en seminarios y cursos de formación docente para profesorado universitario. Otras actividades incluyen la participación en el Comité Asesor de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía (CPIIA) desde 2014 hasta la fecha, tres primeros premios en el Concurso de ideas atrÉBT! Human de la OTRI de la UCA, cuatro años como Vocal en la Junta Directiva de Wikimedia España y el desempeño de cargos académicos en la UCA: cuatro años en la Oficina de Software Libre de la Universidad de Cádiz (dos años como Secretario y otros dos como Director), así como otros cuatro años en el cargo de Coordinador del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Cádiz. Es miembro del grupo de investigación SPI&FM: Mejora del Proceso Software y Métodos Formales (TIC195).