El "practicum" como herramienta de evaluación de las competencias profesionales de los alumnos del Máster de Contabilidad y Auditoría

  1. Biedma López, Estíbaliz 1
  2. Gómez Aguilar, María Nieves 1
  3. Ruiz Barbadillo, Emiliano 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

ISSN: 2173-478X

Año de publicación: 2011

Número: 2

Páginas: 113-143

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/EDUCADE.2011.I02.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de este trabajo es proponer herramientas de evaluación de las competencias profesionales que deben ser adquiridas por los alumnos del Máster de Contabilidad y Auditoría para su inserción profesional. Concretamente, analizaremos el potencial del practicum (prácticas externas insertas en el plan de estudios del título) como medio de evaluar dichas competencias. Existen numerosos estudios que ponen de manifiesto cuáles son las competencias profesionales a adquirir en el entorno de la contabilidad y la auditoría. No obstante, estas competencias tienen entre sus características la dificultad de su evaluación en el aula. El practicum supone un entorno ideal para la puesta en práctica y evaluación de las mismas dado que se trata del mejor escenario de simulación previo a su inserción laboral. Para ello, hemos seleccionado aquellas competencias profesionales más adecuadas a la inserción laboral de los alumnos del Máster y hemos elaborado materiales que ayuden al desarrollo y evaluación del practicum en función de dichas competencias. Según este planteamiento, al utilizar estos materiales los tutores internos (profesores), los tutores externos (tutores en la empresa) y los alumnos están, de manera implícita, desarrollando y evaluando estas competencias. La siguiente fase es llevar a cabo un análisis de la adecuación de estos materiales a través de la técnica de cuestionarios dirigidos a las partes implicadas. La aportación fundamental de este estudio es la generación para la comunidad universitaria de materiales eficaces para la evaluación de estas competencias profesionales en el ámbito de la docencia de postgrado de Contabilidad y Auditoría.

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