Cómo aprender a comportarse� sexualmente

  1. Coria Ávila, Genaro A.
  2. Pfaus, James G.
  3. Cibrian Llandera, Tamara
  4. Tecamachaltzi Silvarán, Miriam
  5. Triana Del Rio, Rodrigo
  6. Montero Domínguez, Félix
  7. Paredes Ramos, Pedro
  8. López Meraz, Leonor
  9. Manzo, Jorge
  10. Romero García, Luis Isidoro
Revista:
eNeurobiología

ISSN: 2007-3054

Año de publicación: 2010

Volumen: 1

Número: 1

Tipo: Artículo

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Resumen

A través del aprendizaje, los individuos pueden incrementar o disminuir de manera eficiente sus respuestas a estímulos internos (como las hormonas) o externos (señales del ambiente) que pueden desencadenar el deseo sexual e indicar quién es una pareja potencial para aparearse. Así mismo, el aprendizaje modifica el valor incentivo de las características de los individuos que se consideran atractivos o no. Esto ocurre principalmente a través de dos mecanismos: el condicionamiento Pavloviano y el Instrumental (operante). En el primero, los individuos aprenden a asociar estímulos neutros con respuestas incondicionadas, los cuales eventualmente se convierten en estímulos condicionados que predicen el evento sexual, y de manera inconsciente guían nuestras preferencias. En el segundo, los individuos aprenden a comportarse y a obtener una respuesta condicionada, lo cual pudiera explicar muchos rituales de cortejo en animales y humanos. En este artículo detallamos los efectos del aprendizaje desde la etapa perinatal hasta la edad adulta, haciendo énfasis en las etapas críticas en las cuales los individuos aprenden a comportarse sexualmente.