Cómo aprender a comportarse� sexualmente
- Coria Ávila, Genaro A.
- Pfaus, James G.
- Cibrian Llandera, Tamara
- Tecamachaltzi Silvarán, Miriam
- Triana Del Rio, Rodrigo
- Montero Domínguez, Félix
- Paredes Ramos, Pedro
- López Meraz, Leonor
- Manzo, Jorge
- Romero García, Luis Isidoro
ISSN: 2007-3054
Año de publicación: 2010
Volumen: 1
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: eNeurobiología
Resumen
A través del aprendizaje, los individuos pueden incrementar o disminuir de manera eficiente sus respuestas a estímulos internos (como las hormonas) o externos (señales del ambiente) que pueden desencadenar el deseo sexual e indicar quién es una pareja potencial para aparearse. Así mismo, el aprendizaje modifica el valor incentivo de las características de los individuos que se consideran atractivos o no. Esto ocurre principalmente a través de dos mecanismos: el condicionamiento Pavloviano y el Instrumental (operante). En el primero, los individuos aprenden a asociar estímulos neutros con respuestas incondicionadas, los cuales eventualmente se convierten en estímulos condicionados que predicen el evento sexual, y de manera inconsciente guían nuestras preferencias. En el segundo, los individuos aprenden a comportarse y a obtener una respuesta condicionada, lo cual pudiera explicar muchos rituales de cortejo en animales y humanos. En este artículo detallamos los efectos del aprendizaje desde la etapa perinatal hasta la edad adulta, haciendo énfasis en las etapas críticas en las cuales los individuos aprenden a comportarse sexualmente.