Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisteriola cooperación educativa en el contexto universitario

  1. García García, Mayka
  2. Cotrina García, Manuel
Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Innovaciones en el diseño curricular de los Planes de Estudio

Volumen: 10

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2012.6029 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Referencias bibliográficas

  • Armat, F. y Moliner, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia  en  la  formación  de  ciudadanía  crítica.  REIFOP,  13  (4).  (Enlace  web:  http://www.aufop.com - Consultada en fecha (10-11-2011)). 
  • Barrón,  A;  Navarrete,  A  y  Ferre-Balás,  D.  (2010).  Sostenibilización  curricular  en  las  universidades españolas. ¿Ha  llegado  la hora de actuar?. Revista Eureka Enseña  Divulgativa de Ciencias, 2010, 7, Nº Extraordinario, 388-399. 
  • CAST (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA. 
  • Fullan, M. y Hargreaves, A. (1999). La escuela que queremos. México: Amorrortu. 
  • Gimeno  Sacristán,  J.  (1988).  El  curriculum:  una  reflexión  sobre  la  práctica.  Madrid:Morata. 
  • Gómez, L.M. y Naranjo, D. (2011). La competencia de trabajo en grupo: Una propuesta  de actividad y de evaluación. REDU - Revista de Docencia Universitaria, Número  monográfico dedicado al Practicum y las prácticas en empresas, Vol 9 (2), pp. 193  -211, publicado en http://redaberta.usc.es/redu. 
  • Elliott, J. (1990). La investigación-acción en la enseñanza. Madrid: Morata. 
  • Hargreaves, A. (1991). “Cultures of Teaching: a focus for change”. En Hargreaves, A. y  Fullan,  M.  ((eds.).  Understanding  Teacher  Development.  Nueva  York/Londres.  Teachers’ College Press &Cassell. 
  • Hargreaves, A. (2004). Profesorado, Cultura y Postmodernidad. Madrid: Morata 
  • Johnson,  D.W.  y  Johnson,  R.  T.  (1990).  Cooperation  and  competition:  Theory  and  research. Hillsdale: N.J. LEA. 
  • Johnson, D.W.,  Johnson,  R.T.  y   Holubec,  E.  (1994).El  aprendizaje  cooperativo  en  el  aula.Buenos Aires: Paidos. 
  • Kagan, S.  (1986).Cooperative Learning and Sociocultural Factors  in Schooling. Beyond  Language: Social and Cultural Factors  in Schooling Language Minority Students.  Los Angeles: Evaluation, Dissemination and Assessment Center, California State  University, Los Angeles. 
  • López Melero, M. (2005). Educación, amor, ética…Caminos para construir un sueño. La  Escuela Inclusiva. Tavira: Revista de Ciencias de la Educación, 21, 11-28. 
  • Pérez Gómez, A.I. (2004). La cultura Escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata. 
  • Pérez Gómez, A.I. (2007). La naturaleza de las competencias Básicas y sus aplicaciones  pedagógicas. Cuadernos de Educación de Cantabria, 1. Consejería de Educación  de Cantabria. 
  • Pérez Gómez, A.I. (2008). “¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de  los significados de representación y de acción”. En Gimeno Sacristán, J. (Comp).  Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?. Madrid:Morata.  
  • Perrenoud, P. (2004). Diez Nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó. 
  • Pujolàs,  P.,  y  otros  (2005).El  cómo,  el  porqué  y  el  para  qué  del  aprendizaje  cooperativo.Cuadernos de Pedagogía, 354, 51-83.  
  • Pujolàs, P. (2008). 9 ideas clave: el aprendizaje cooperativo. Barcelona: Grao. 
  • Rué, J.   y Lodeiro, L. (ed.) (2010). Equipos docentes y nuevas  identidades académicas.  Madrid: Narcea. 
  • Schwab, J. (1989). “Un enfoque práctico como lenguaje para el currículum”. En Gimeno  Sacristán,  J.  y Pérez Gómez, A.I.  La  enseñanza:  su  teoría  y  su práctica.Madrid:  Akal. 
  • Slavin,  R.E.  (1985).  Cooperative  learning:  Applying  contact  theory  in  desagregated  schools.  Journal of Social Issues, 41, 45-62. 
  • Slavin,  R.E.  (1987).  Learning  to  cooperate,  cooperating  to  learn.  New  York:   PlenunPress. 
  • Slavin,  R.E.  (1999). Aprendizaje  cooperativo:  teoría,  investigación  y  práctica.  Buenos  Aires: Aique.  
  • Vigostky, L. (1981). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pleyade. 
  • Zabalza,  M.A.  (2002).  “El  profesorado  universitario”.  En  Zabalza:  La  enseñanza  universitaria: el escenario y los protagonistas. pp.107-130. Madrid: Narcea 
  • Zabalza, M.A.  (2007). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y  desarrollo profesional. Madrid:Narcea