Procesos de automatización cognitiva en alumnado con altas capacidades intelectuales

  1. Montero Linares, Juan
  2. Navarro Guzmán, José Ignacio
  3. Aguilar Villagrán, Manuel
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2013

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 454-461

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.29.2.123291 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Proponemos desde el enfoque del procesamiento de la infor-mación, el estudio de características cognitivas que faciliten la identificación de las altas capacidades. A tal fin, elaboramos una tarea de habilidad de segmentación silábica que, a partir del modelo propuesto por Baddeley so-bre la memoria de trabajo y la distinción entre procesos automáticos y con-trolados, nos permitiese comprobar las diferencias en cuanto a la capacidad de automatización de la información y si los indicadores propuestos en la misma, tenían suficiente poder clasificatorio o predictivo en la identifica-ción de la alta capacidad intelectual. Participaron 480 niños y niñas de pri-mero a cuarto de Educación Primaria. Se clasificaron, en función de su CI, en dos grupos: alumnado de altas capacidades y alumnado de capacidades medias. Se les administró una batería de pruebas entre las que se encontra-ba el test de habilidad de segmentación silábica, lo que permitió realizar su estandarización. Los resultados mostraron que los alumnos con CI superior a 130 fueron capaces de automatizar la segmentación de forma más eficien-te que los de inteligencia media. La medición de los procesos automáticos a través del test de habilidad de segmentación silábica, permitió diferenciar a los participantes de altas capacidades de los que no lo eran.

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