Nuevos datos para el estudio de las pinturas rupestres de la prehistoria reciente en el entorno de la Laguna de la Janda
- Carreras Egaña, Ana María
- Lazarich González, María
- Versaci, Mercedes
- Torres Abril, Francisco
- Díaz Cárdenas, Francisco
ISSN: 1133-5319
Ano de publicación: 2009
Número: 39
Páxinas: 29-44
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Almoraima: revista de estudios campogibraltareños
Resumo
Presentamos los nuevos descubrimientos de abrigos con pinturas rupestres de las sierras de los Parques Naturales del Estrecho de Gibraltar y Los Alcornocales. La mayoría de estos recientes hallazgos pertenecen al tradicionalmente conocido como “Arte Esquemático”. Sin embargo, destacaremos las cuevas del Viento, Castaño I Castaño IV, Padrón o la de Navafría, debido a que muestran un tipo de pinturas diferente que podríamos considerar de estilo más naturalista. Este grupo de cuevas vienen a confirmar la singularidad de algunas de estas manifestaciones rupestres de nuestra provincia. Las pinturas a las que nos referimos tienen como base fundamental el abrigo del Tajo de las Figuras y no tienen paralelo en ningún otro lugar de la península Ibérica. Nosotros hemos denominado a este tipo de representaciones “Arte de la Laguna de la Janda” por dos razones: primera, porque las principales cuevas se ubican en el entorno de esta antigua laguna, y segunda, para diferenciarlas tanto del Arte Esquemático como del Levantino. Analizaremos las principales características del Arte de la Laguna de la Janda en cuanto a: el medio natural, el soporte, la técnica y el estilo, los temas y su interpretación. Destacaremos la necesidad de protección que requiere este patrimonio rupestre, para culminar con el análisis contextual y cronológico.