La aleatoriedad en profesores de biología y de matemática en formaciónanálisis y contraste de significados

  1. Moreno, Amable
  2. Cardeñoso Domingo, José María
  3. González García, Francisco
Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2014

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 198-215

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2014.V11.I2.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Resumen

En el presente trabajo se analizan los significados que otorgan a la aleatoriedad 583 estudiantes para profesor de matemática y 325 para profesor de biología, en el nivel de Educación Secundaria, de la provincia de Mendoza, Argentina. Para el logro del objetivo se aplicó un cuestionario, donde doce de sus ítems son relativos a sucesos de los contextos de juego, cotidiano y físico-natural. En cada uno de ellos el estudiante debe reconocer si el suceso es aleatorio o no, y luego argumentar su decisión. El análisis de las respuestas, realizado en base al sistema de categorías propuesto, permite afirmar que los estudiantes para profesor de biología logran reconocer más sucesos aleatorios que los estudiantes de para profesor de matemáticas. En general, la totalidad de sujetos argumentan desde la incertidumbre y la causalidad; y se destaca el reconocimiento de la aleatoriedad en el contexto de juego respecto a situaciones propias del contexto físico-natural

Referencias bibliográficas

  • Azcarate, P. (1995). El conocimiento profesional de los profesores sobre las nociones de aleatoriedad y probabilidad. Tesis doctoral inedita, Universidad de Cadiz
  • Azcarate, P. (1996). Estudio de las concepciones disciplinares de futuros profesores de primaria en torno a las nociones de aleatoriedad y probabilidad. Granada: Editorial Comares
  • Azcarate, P. (2004). Los procesos de formacion en busca de estrategias y recursos En E. Castro, E. de la Torre (Eds. ) Investigación en Educación Matemática VIII. A Coruna: SEIEM. [En linea] Recuperado 10 septiembre 2013
  • Azcarate, P. y Cardenoso, J. M. (2003). Conocimiento Profesional de referencia con relacion al conocimiento probabilistico. Una aproximacion a las ideas de los futuros profesores de primaria sobre el mismo. Actas 27° Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa, Lleida: Servicio de Ediciones y Publicaciones de la Universidad Lleida
  • Azcarate, P.; Cardenoso, J. M. y Porlan, R (1998). Concepcion de los futuros profesores de primaria sobre la nocion de aleatoriedad. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 16 (1), 85-98
  • Azcarate, P., Serrado, A, Cardenoso, J. M., Meletiou-Mavroteris, M. y Paparitodemou, E. (2008). An on-line professional environment to improve the teaching of statistics. In C. Batanero, G. Burrill, C. Reading y A. Rossman (Eds. ) Joint ICMI/IASE study: Teaching statistics in school mathematics. Callenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study and 2008 IASE Round Table Conference, Monterrey, Mexico
  • Azcarate, P. y Cardenoso, J. M. (2011). La Ensenanza de la Estadistica a traves de Escenarios: implicacion en el desarrollo profesional. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 24 (40), 789-810
  • Batanero, C. y Serrano, L. (1995). La aleatoriedad, sus significados e implicaciones educativas. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, (5), 15-28
  • Batanero, C.; Diaz, C. y Cobo, B. (2003). Fiabilidad y generalizabilidad en el campo educativo: analisis de un cuestionario sobre comprension de promedios. Números, 54, 3-21
  • Batanero, C.; Arteaga, P.; Serrano, L. y Ruiz, B. (2014). Prospective Primary School Teachers' Perception of Randomness. In Probabilistic Thinking (pp. 345-366). Springer Netherlands
  • Borovcnick, M. (2012). Multiple perspectives on the concept of conditional probability. AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 2, 5-27
  • Budescu, D. V. y Rapoport, A. (1994). Subjective randomization in one-and two-person games. Journal of Behavioral Decision Making, 7, 261-278
  • Brewer, C. A. y Gross, L. J. (2003). Training ecologists to think with uncertainty in mind. Ecology. Ecological Society of America, 84 (6), 1412-1414
  • Brugger, P. (1997). Variables that influence the generation of random sequences: An update. Perceptual and Motor Skills, 84, 627-661
  • Brugger, P.; Landis, T. y Regard, M. (1990). A "sheep-goat effect" in repetition avoidance: Extra-sensory perception as an effect of subjective probability? British Journal of Psychology, 81, 455-468
  • Cardenoso, J. M. (2001). Las creencias y conocimientos de los profesores de primaria andaluces sobre la matematica escolar. Modelizacion de concepciones sobre la aleatoriedad y probabilidad. Tesis Doctoral, Universidad de Cadiz. Espana: Servicio de Publicaciones de la UCA
  • Cardenoso, J. M. y Azcarate, P. (2004). Las concepciones de los profesores de Primaria ante el conocimiento probabilistico: implicaciones para su formacion. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 17, 11-35
  • Chadjipadelis, T. y Andreadis, I. (2006). Use of projects for teaching social statistics: case study In A. Rossman, B. Chance (Eds. ), Proceedings of Seventh International Conference on Teaching of Statistics. Brasil: International Association for Statistical Education
  • Falk, R. (1981). The perception of randomness. In Proceedings of the Fifth International Conference for the Psychology of Mathematics Education, 1, 222-229
  • Falk, R., y Konold, C. (1997). Making sense of randomness: Implicit encoding as a basis for judgment. Psychological Review, 104, 301-318
  • Garfield, J., y Ben-Zvi, D. (2004). Research on statistical literacy, reasoning, and thinking: issues, challenges, and implications
  • En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds. ) The challenge of developing statistical literacy, reasoning, and thinking (pp. 397-409). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers
  • Garfield, J. (2002). The challenge of developing statistical reasoning. Journal of Statistics Education, 10 (3)
  • Hacking, I. (2006). La domesticación del azar. (A. L. Bixio, Trad. ). Barcelona: Editorial Gedisa
  • Konold, C. (1989). Informal Conception of Probability. Cognition and Instruction, 6 (1), 59-98
  • Konold, C.; Lohmeier, J.; Pollatsek, A. y Well, A. (1993). Inconsistencies in students' reasoning about probability. Journal for Research in Mathematics Education, 24, 392-414
  • Lecoutre, M. P.; Rovira, K.; Lecoutre, B. y Poitevineau, J. (2006). Peoplés Intuitions about randomness and probability: an empirical study. Statistics Education Research Journal. 5 (1), 20-35. [En linea] Recuperado el 20 de marzo de 2012
  • Losos, J. B.; Arnold, S. J.; Bejerano. G.; Brodie, E. D. III; Hibbett, D. y otros (2013). Evolutionary Biology for the 21st Century. [En linea] Recuperado el 15 de abril de 2013
  • Martinez-Arias, R. (2005). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Sintesis
  • Mayr, E. (2006). Por qué es única la biología: Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. (J. M. Lebron, Trad. ). Buenos Aires: Katz Editores
  • Meletiou, M. y Stylianou, D. (2003). On the formalist view of mathematics impact on statistics instructions and learning. En Proccedings of the III Conference of the European Society for Research in Mathematics Education. Belaria, Italia. [En linea] Recuperado el 10 de junio de 2012
  • Meletiou-Mavrotheris, E.; Paparistomou, E.; Mavrotheris, E.; Azcarate, P.; Serrado, A. y Cardenoso, J. M. (2008). Teacherś professional development in statistics: The EarlyStatistics European project. In C. Batanero, G. Burrill, C. Reading y A. Rossman
  • (Eds. ) Joint ICMI/IASE study: Teaching statistics in school mathematics. Callenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study and 2008 IASE Round Table Conference, Monterrey, Mexico. Moreno, A. y Gonzalez-Garcia, F. (2013). El concepto de población: Un análisis en el contexto del profesorado de Biología. Saarbrucken: Editorial academica espanola
  • Moreno, A; Cardenoso, J. M. y Gonzalez-Garcia, F. (2010). Necesidad de conocer los sistemas de ideas probabilisticas de los futuros profesores: Elaborando un cuestionario. Actas Encuentro Latinoamericano de Profesores y Estudiantes de Matemática y Ciencias Naturales. Mendoza. CD-ROM
  • Moreno, A; Cardenoso, J. M. y Gonzalez-Garcia, F. (2011). Las argumentaciones que usan los estudiantes en el reconocimiento de la aleatoriedad. En Actas Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología 2th., Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Catamarca. CD-ROM
  • Moreno, A.; Cardenoso, J. M. y Gonzalez-Garcia, F. (2012a). Las dificultades detectadas en un grupo de estudiantes del profesorado de educacion primaria cuando afrontan la asignacion de probabilidades. En M. Marin-Rodiguez y N. Climent (Eds. ) Actas Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los Grupos de Investigación de la SEIEM XV, Simposio de la SEIEM, (pp. 153-178) Ciudad Real: SEIEM. [En linea] Recuperado el 15 noviembre de 2013
  • Moreno, A.; Cardenoso, J. M.; Gonzalez-Garcia, F. (2012b). Un estudio exploratorio de las tendencias de pensamiento probabilistico de los estudiantes del profesorado de biologia. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. Garcia y L
  • Ordonez (Eds. ), Actas Investigación en Educación Matemática XVI, (pp. 407-415) Baeza, Jaen: SEIEM [En linea] Recuperado el 2 noviembre de 2013
  • Moreno, A.; Cardenoso, J. M. y Gonzalez-Garcia, F. (2013a). Un analisis sobre las interpretaciones de la aleatoriedad en los estudiantes del profesorado de biologia. A
  • Estepa y N. Climent (Eds. ) Actas Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los Grupos de Investigación de la SEIEM XVI, Simposio de la SEIEM, (pp. 177-189). Jaen: SEIEM. [En linea] Repuperado enero 2013
  • Moreno, A.; Cardenoso, J. M. y Gonzalez-Garcia, F. (2013b). La aleatoriedad desde la perspectiva de los estudiantes del Profesorado de Matematica. En J. M. Contreras, G. R
  • Canadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds. ) Actas de las I Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. Granada: Departamento Didactica Matematica de la Universidad de Granada, (pp. 367-372). [En linea] Recuperado 14 noviembre de 2013
  • Moreno, A.; Cardenoso, J. M. y Gonzalez-Garcia, F. (en prensa). El Pensamiento Probabilistico de los Profesores de Biologia en Formacion. Bolema: Boletim de Educação Matemática
  • Nickerson, R. S. (2002). The production and perception of randomness. Psychological Review, 109, 330-357
  • Nickerson, R. S. y Butler, S. F. (2009). On producing random binary sequences. The American Journal of Psychology, 122, 141-151
  • Nikiforidou, Z.; Lekka, A. y Pange, J. (2010). Statistical literacy at university level: the current trends. Procedia Social and Behavioral Sciences 9, 795-799
  • Perez Lopez, C. (2005). Métodos Estadísticos Avanzados con SPSS. Madrid: Thomson
  • Pfannkuch, M. y Brown, C. M. (1996). Building on and Challenging Studentś Intuition About Probability: Can We Improve Undergraduate Learning? Journal of Statistics Education, 4 (1)
  • Serrado, A.; Cardenoso, J. M. y Azcarate, P. (2005). Los obstaculos en el aprendizaje del conocimiento probabilistico: su incidencia desde los libros de texto. Statistics Education Research Journal, 4 (2), 59-81
  • Sierra Bravo, R. (2007). Técnicas de Investigación Social. Teoría y Ejercicios. Madrid: Thomson
  • Solbes, J. y Torres, N. (2012). Analisis de las competencias de pensamiento critico desde el aborde de las cuestiones sociocientificas: un estudio en el ambito universitario. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 26, 247-269
  • Stohl, H. (2005). Probability in teacher education and development. En G. Jones (Ed. ) Exploring probability in schools: Challenges for teaching and learning. pp. 345-366. Dodrecht: Kluwer
  • Villardon-Gallego, L.; Yaniz, C.; Achurra, C.; Iraurgi, I. y Aguilar, M. C. (2013). La competencia para aprender en la universidad: desarrollo y validacion de un instrumento de medida. Revista Psicodidáctica, 18(2), 357-374 Recuperado el 27 de Junio de 2013
  • Wagenaar, W. A. (1972). Sequential response bias: A study on choice and chance. Unpublished doctoral dissertation. Utrecht University
  • Wasserman, E. A.; Young, M. E. y Cook, R. G. (2004). Variability discrimination in humans and animals: Implications for adaptive action. American Psychologist, 59 (9), 879-890
  • Watson, J. M. (2011). Foundations for improving statistical literacy. Statistical Journal of the International Association of Official Statistics, 27 (3/4), 197-204
  • Zar, J. H. (2010). Biostatistical Analysis. Canada: Edition Pearson International
  • Zhao, J. H. y Osherson, D. (2012). Perception and identification of random events. [En linea] Recuperado el 10 de diciembre de 2012.