La industria cultural en Andalucíaun estudio comparativo en el contexto de las regiones españolas

  1. Peña Sánchez, Antonio Rafael
  2. Frende Vega, María Angeles
Revista:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Conceptos aactuales en dirección estratégica

Número: 391

Páginas: 163-178

Tipo: Artículo

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Resumen

La actividad cultural se ha convertido, a partir de los años setenta, en un elemento de creciente interés tanto en el ámbito académico como empresarial. Las regiones españolas persiguen nuevos modelos de crecimiento económico y, en ciertos casos, tratan de buscar soluciones para la reestructuración económica debido, sobre todo, a la caída de la industria manufacturera tradicional en España. Desde entonces, se viene sosteniendo la hipótesis de la importancia que se le otorga a la vinculación entre economía y cultura. Así, los análisis e investigaciones en este campo del conocimiento científico se han centrado, fundamentalmente, en examinar los problemas de financiación de la cultura, el comportamiento de los agentes económicos y en la catalogación de las cifras del sector cultural (Blang, 2001; Herrero, 2002). No obstante, aún quedan numerosas cuestiones en las que es necesario profundizar (Hackett y Ramsden, 2000). En este sentido, el objetivo de este trabajo consiste en analizar la evolución de las empresas culturales en Andalucía en el contexto de las regiones españolas, durante el periodo 2000-2008, así como su contribución al desarrollo económico y a la creación de empleo. Los resultados de este trabajo sugieren interesantes ideas para la planificación cultural y la implementación de acciones cuya finalidad sea influir en el desarrollo y la regeneración económica de las Comunidad Autónoma Andaluza.

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