Discurso informativo y migración. Análisis de las rutinas productivas de televisión y la diversidad sociocultural en Andalucía

  1. María Eugenia GONZÁLEZ CORTÉS 1
  2. Francisco SIERRA CABALLERO 2
  3. Lucía BENÍTEZ EYZAGUIRRE 3
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  3. 3 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2014

Número: 20

Páginas: 735-751

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2014.V20.N2.47031 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Las limitaciones y rutinas de la producción periodística son aspectos que, con frecuencia, quedan relegados en el abordaje del tratamiento de la diversidad en los medios pero que tienen un gran peso en la construcción de los imaginarios y en los discursos multimodales sobre la migración. A partir del análisis de las noticias de Canal Sur Televisión y de entrevistas a los profesionales de este medio, se estudia cómo se construye mediáticamente la diversidad en esta cadena pública autonómica, atendiendo a los límites impuestos por: los criterios periodísticos, la toma de decisiones profesionales, la influencia de los discursos sociales y políticos, así como por el cumplimiento de las recomendaciones del libro de estilo. Como herramientas metodológicas, se combinan el análisis de contenido y la entrevista en profundidad, un total de dieciséis, realizada a periodistas y a operadores de cámara de Málaga, Cádiz, Almería, Algeciras y Granada

Información de financiación

Este artículo resume algunos resultados del Proyecto de Excelencia Discursos de extranjería en los medios de comunicación audiovisuales andaluces: la construcción discursiva y visual de la nueva Andalucía (P10TIC6517), subvencionado por el Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía y dirigido por Antolín Granados Martínez (Universidad de Granada).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • ABELLA, Carlos Manuel (2002): “La construcción de la inmigración como problema en la prensa escrita”. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, nº 19, pp. 61-­82.
  • AIERBE, Peio (2002): “Inmigrantes delincuentes, una creación mediática, Inmigra­ción, racismo y xenofobia”, en Mugak, nº 19: http://www.mugak.eu/revista­ mugak/no­19/inmigrantes­delincuentes­una­creacion­mediatica. [fecha de consulta: 6 de agosto de 2013]
  • ALONSO, Isabel; MCCABE, Anne y CHORNET, Daniel (2011): “En sus propias pa­labras: la construcción de la imagen del inmigrante en la prensa española”. Dis­curso & Sociedad, nº 5(3), pp. 547-­568: http://www.dissoc.org/ediciones/v05n03/DS5(3)Alonso%20et%20al.pdf. [fecha de consulta: 24 de julio de 2012]
  • ALLAS, José María y DÍAZ, Luis Carlos (Coords., 2004): Libro de Estilo de Canal Sur y Canal 2 Andalucía. Sevilla.
  • BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas (1986): La construcción social de la rea­lidad. Madrid, Amorrortu Editores
  • BÖCKELMANN, Frank (1983): Formación y funciones sociales de la opinión pú­blica. Barcelona, Gustavo Gili.
  • CASERO RIPOLLÉS, Andreu (2008): “La investigación sobre la televisión local en España: nuevas agendas ante el reto de la digitalización”. ZER, vol. 13, núm. 25, pp. 88-­106
  • CASTELLS, Manuel (2011): Comunicación y poder. Madrid, Alianza Editorial.
  • CHECA, Juan Carlos y ARJONA, Ángeles (2011): “Españoles ante la inmigración. El papel de los medios de comunicación”. Revista Comunicar, nº 37, pp. 141­-149. http://dx.doi.org/10.3916/C37­2011­03­06.
  • DIJK, Teun A van. (1990): La noticia como discurso. Comprensión, estructura y pro­ducción de la información. Barcelona, Paidós
  • GALTUNG, Johan y RUGE, Mari Holmboe (1980): “La struttura delle notizie dall´estero”, en BALDI, Paolo (Ed.): Il giornalismo como professione. Milán, Il Saggiatore, pp. 113-­136.
  • GARCÍA AVILÉS, José Alberto y BERNAL, Irene (2007): “Inmigrantes en televi­sión: una imagen sesgada”. Cuadernos de Periodistas, nº 9, pp. 70-­75.
  • GRANADOS, Antolín y GARCÍA, Francisco Javier (2012): “¿Qué hay de integración en la incorporación de alumnado extranjero (inmigrante) a la luz de las informa­ciones en la prensa española?”, en GRANADOS MARTÍNEZ, Antolín: Las re­presentaciones de las migraciones en los medios de comunicación. Madrid, Trotta, pp. 221-­244.
  • GRANADOS, Antolín (1998): La imagen del inmigrante extranjero en la prensa es­pañola. Abc, Diario 16, El Mundo, El País (1985­1992). Tesis doctoral. Universi­dad de Granada.
  • GRANADOS, Antolín et al. (2013): “Participation of the Media on Combating Racism and Xenophobia”, en MARTÍNEZ LIROLA, María. (Ed.). Discourses on Immi­gration in Times of Economic Crisis: A Critical Perspective. Newcastle upon Tyne, UK, Cambridge Scholars Publishing, pp. 238-­259.
  • HAWKINS, Robert & PINGREE, Suzanne (1983): “Television’s Influence on Social Reality”, en WARTELLA, Ellen, WHITNEY, Charles y WINDHAL, Sven (Ed.): Mass Communication Review Yearbook, 4. Beverly Hills, Sage, pp. 53-­76.
  • IBÁÑEZ, Tomás (1990): Aproximaciones a la Psicología Social. Barcelona, Sendai Editores.
  • IGARTUA, Juan José; MUÑIZ, Carlos et al. (2004): “La imagen de la inmigración en los informativos televisivos: algo más que noticias”. IV Jornadas de Comunica­ción, La imagen audiovisual, entre la Comunicación, el Arte y la Ciencia. Sala­manca, 27­-29 de octubre de 2004, en: http://asociacionmarroqui.com/Articulos/La%20imagen%20de%20la%20inmigraci%A2n%20en%20los%20informativos%20televisivos%20Algo%20m%A0s% 20que%20noticias.pdf [fecha de consulta: 26 de julio de 2012].
  • IGARTUA, Juan José; OTERO, José Antonio; y MUÑIZ, Carlos (2006): “El trata­miento informativo de la inmigración en la prensa y la televisión española. Una aproximación empírica desde la Teoría del Framing”. Global Media Journal Mé­xico, nº 5 (3). http://gmje.mty.itesm.mx/igartua_muniz_otero.htm [fecha de con­sulta: 26 de julio de 2012].
  • LORITE, Nicolás (2004): “Cómo tratar la inmigración en los medios pensando en la interculturalidad”. Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Co­municación Educativas, nº 5.
  • MOSCOVICI, Serge (1961): La psychoanalyse, son image et son public. París, PUF.
  • MUÑIZ, Carlos e IGARTUA, Juan José (2004): “Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido de la prensa y televisión españolas”. Revista ZER, nº 16, pp. 87-­104.
  • ORTELLS, Sara (2009): “El newsmaking como marco teórico para el estudio de la in­formación audiovisual”. Fòrum de Recerca: XIV Jornadas de Fomento de la in­vestigación en Traducción. Castellón, Universitat Jaume I.
  • POTTER, James (1998): La representación de la realidad: discurso, retórica y cons­trucción social. Barcelona, Paidós.
  • SANTAMARÍA, Enrique (2002): “Inmigración y barbarie: la construcción social y po­ lítica del inmigrante como amenaza”. Papers, nº 60, pp. 59­-75.
  • SIERRA, Francisco (1998): Elementos de Teoría de la Información. Sevilla, Editorial MAD.
  • TUCHMAN, Gaye (1983): La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad. Barcelona, Gustavo Gili.
  • WAGMAN, Daniel (2002): Estadística, delito e inmigrantes. Mugak, nº 19. http://www.mugak.eu/revista­mugak/no­19/estadistica­delito­e­inmigrantes [fecha de consulta: 26 de julio de 2012].
  • ZALBIDEA, Begoña y PÉREZ FUENTES, Juan Carlos (2008): “La ética y la deon­tología de los medios en el tratamiento de la inmigración”, en BAÑÓN, Antonio y FORNIELES, Javier (ed.): Manual sobre comunicación e inmigración. San Se­bastián, Tercera Prensa, pp. 151-­180.
  • ZAPATA­-BARRERO, Ricard y DIJK, Teun A. van (Eds., 2007): Discursos sobre la inmigración en España: los medios de comunicación, los parlamentos y las ad­ministraciones. Barcelona, Fundació CIDOB­-Edicions Bellaterra.