La responsabilidad social en las pymes andaluzas. Análisis de la percepción del empresariado andaluz

  1. Jesús Herrera Madueño 1
  2. Manuel Larrán Jorge 1
  3. María Paula Lechuga Sancho 1
  1. 1 Universidad de Cádiz (España)
Revista:
Revista de responsabilidad social de la empresa

ISSN: 1888-9638

Año de publicación: 2014

Número: 17

Páginas: 73-99

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de responsabilidad social de la empresa

Resumen

A través de un análisis cualitativo a un total de dieciocho pequeñas y medianas empresas andaluzas, el objetivo del presente trabajo es, por un lado, conocer qué entienden estas empresas por responsabilidad social empresarial, y, por otro, hacer un análisis de las principales barreras y aceleradores hacia la imple- mentación de estas prácticas, así como un estudio de las principales activida- des en este ámbito, el cual desarrollan con mayor y menor intensidad. Entre las principales conclusiones que se desprenden del estudio, cabe destacar cómo en el plano empresarial andaluz todavía existe un gran enigma en torno al con- cepto y las prácticas que engloban la RSE. No obstante, también se muestra cómo estas ofrecen a menudo un rendimiento en RSE excelente, aunque en muchas ocasiones no sean conscientes de tal realidad.